martes, 25 de septiembre de 2012

Juego y televisión

42 comentarios:

  1. El que l'autora fa en aquest article, és una crítica cap a la televisió i com influeix en el joc infantil. La majoria de xiquets/es veuen la televisió quan no estan a l'escola i després utilitzen jocs o joguets relacionats amb els programes de televisió que han vist. Un exemple podrien ser els cromos de Bob Esponja, les xapes dels Angry Birds que ixen als paquets de pipes i un llarg etcétera d'objectes, ja que els xiquets/es són el públic més susceptible i fàcil d'enganyar, i açò fa que s'introudeixquen en el món del consumisme. Per això hem d'evitar que els xiquets/es vegen certs programes de televisió i que aquests siguen adequats per a la seua edat. Però sobretot, hem de tindre criteri propi i fer-li vore al xiquet/a quins programes deuria vore i quins no, encara que no significa que vore la televisió siga roin, sinó que poden vore-la però amb certa moderació. A més, hem d'eixir amb els xiquets i fer que juguen als jocs tradicionals o no tan tradicionals, ja que hi ha moltes maneres de gaudir del joc que no siga mitjançant productes dels personatges favorits o de la televisió.
    MªAmparo Doménech. 3r magisteri Ontinyent

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  2. Cada vez más y con el paso del tiempo, la infancia se ha convertido en el eje más vulnerable en cuanto al poder de los medios de comunicación y el consumismo que esto conlleva. La televisión influye de forma considerable en los más pequeños, por ello muchos de los juegos actuales están relacionados con agentes publicitarios, series, programas televisivos que forman un prototipo establecido de juegos con los que los niños/as se identifican. Atrás quedaron los juegos tradicionales que todos conocemos, los juegos de calle, las canciones y un largo repertorio de juegos populares que nos enseñaron en la escuela y en la calle. La educación y la sociedad somos partícipes de esta incultura que maneja a grandes y pequeños,por ello,debemos reflexionar sobre la verdadera utilidad de los medios comunicativos y saber usarlos con criterio y con una clara finalidad. Los juegos de ahora siguen patrones de modas que con el tiempo se olvidan...
    Ana Pla vercher. 3º Magisterio Ontinyent.

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  3. Actualmente,los medios de comunicación son un fuerte condicionante para la infancia.Para los niños ver la televisión es un actividad muy llamativa,en la cual muchas veces se ven reflejados o hacen por verse identificados.Tal vez debería de ser en menor medida debido a que se está perdiendo los juegos tradicionales,y peor todavía,se está viendo la televisión como una forma de juego.
    En este artículo se puede ver la diferencia que existe entre ambos sexos a la hora de jugar.Realmente no es algo dañino debido a que ellos en su tiempo libre deben de hacer lo que ellos deseen, no es bueno marcarles durante este espacio.
    Aún así, pienso que se debería de racionalizar el tiempo televisivo, e inculcarles otras alternativas.
    Cristina Beneyto Piqueras. 3ºMagisterio Ontinyent.

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  4. En aquest document, l'autora ens explica la importància dels mitjans de comunicació en la societat i la manera en què els nostres gustos i personalitat es veuen influenciats per ella sense assabentar-se.
    Destaca com, des d'edats molt primerenques (6-8 anys), els xiquets i xiquetes actuen d'una manera determinada i tenen preferències molt semblats fruit de veure la televisió. D'aquesta manera, la societat del consum va dirigint als més menuts cap al seu terreny.
    Pense que s'ha d'anar molt en compte amb els continguts de la programació infantil, tant de televisions privades com de públiques ja que, al llarg d'aquest document, s'ha pogut comprovar com els xiquets no tenen la suficient maduresa per entendre alguns programes o sèries de televisió que s'emeten dins d'aquesta franja horària.
    Caldria també que es controlara la publicitat que s'emet en horari infantil per evitar una societat futura basada en el consumisme.
    Amparo Guerrero Català. 3er. Grup O. Magisteri Ontinyent.

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  5. Los niños ahora se han convertido en una importante cuota de mercado en el comercio internacional: no hay nada más molesto y convencente que un niño que ha visto un juguete en la publicidad y suplica a los padres hasta su obtención de este ... y los que producen productos para niños son muy conscientes de esto!
    Creo que un profesor tiene que luchar todos los días contra los principales pilares de la comunicación comercial, y como si eso no fuera suficiente, debe hacerlo con armas mucho menos atractivas y aparentemente menos gratificante.
    El verdadero reto de cada maestro es el de ofrecer alternativas reales, que traerán a los niños a intentar juegos, usar su imaginación y romper con pre-prototipos. No es suficiente decir que la televisión, y sus propuestas, son negativas ... sería demasiado fácil! Los niños tienen que aprender de nuevo a inventar un juego desde cero, para estar juntos, sin la formación de guetos niños / niñas que son también el resultado de una sociedad que se lanza a la creación de ideales colectivos, así que por ejemplo, todos los niños deben querer ser futbolista y cada hembra un modelo de alta costura. Este triste fenómeno, lamentablemente, también se aplica a mi país, Italia, pero creo que en general se puede extender a todo el mundo occidental.

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  6. El artículo de Carolina Duek se trata de una investigación realizada para comprobar la relación existente entre la televisión y las formas que adquiere el juego grupal y los modos en que los niños interpretan diferentes papeles y roles en ellos. Queda contrastado que realmente existe un relación entre ambas. Son muchos los niños y niñas los que pasan la mayor parte de su tiempo frente a la televisión, reciben mucha información la mayoría de veces sin ningún tipo de filtro, mucha de esta información no la entienden y otra la procesan y la adquieren de forma que se refleja en su comportamiento, en sus gustos y en concreto en sus juegos (los juegos que quieren y a lo que quieren jugar). A parte de esto considero que la televisión reduce el tiempo de juego y de ocio de los niños, pasan mucho tiempo viendo la televisión y menos tiempo jugando.

    El juego es un aspecto fundamental en el desarrollo del niño. Por eso, considero que como futuros profesores y profesoras debemos intervenir y ayudar a los niños desde pequeños a analizar y cuestionarse lo que ven y la información que reciben. Así como aconsejar a los padres sobre las conductas que pueden realizar.
    No es una tarea fácil ya que se trata de niños muy pequeños y no han desarrollado aún la capacidad de abstracción ni la opinión crítica. Es muy importante educarles en este sentido ya que están iniciando su formación, pasan por una etapa muy influenciable y les cuesta distinguir la fantasía que ven en la televisión de la realidad.

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  8. En el presente artículo nos muestra la preocupación que hay por el alto consumo de televisión y el lugar que ésta ocupa en los más pequeños. Según las investigaciones en las que se basa este trabajo de campo, la televisión afecta de manera directa o indirecta en el juego del niño, como por ejemplo: en sus acciones, en la resolución de problemas, en la creatividad e imaginación incluso en los hábitos, los cuales son inadecuados porque anulan el poder crítico de la persona. Por consiguiente, la televisión, además de crear una sociedad de consumo, produce desigualdades sociales en aquellos niños que no pueden acceder por falta de recursos económicos.
    Así pues, desde mi punto de vista, deberíamos tener en cuenta como futuras maestras, en educar y mediar, para que el alto consumo no acabe con el juego espontáneo del niño (elemento fundamental en la vida de éstos). A través de la educación, la formación y la información de padres, adultos y profesionales se podría mitigar o disminuir el efecto negativo que pueda causar los programas televisivos. Saber controlar, el tiempo que pasan frente al televisor así como la calidad y la adecuación de las programaciones, podrían ser factores clave para la calidad en el desarrollo del juego infantil.

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  9. Desde mi punto de vista, la televisión es un medio muy atractivo y fácil de llegar a los niños. A través de las canciones pegadizas, colores atractivos,el sin fin de funciones que hacen los juguetes y las acciones de los personajes es cada vez más dificil huir de ellos. Más cuando estan dirigidos a un sector que no va a parar de pedirlo hasta que lo obtenga. Pero si nos paramos a pensar todo tiene una explicación lógica. Los padres cuando estan ocupados y no pueden atender a sus hijos, lo primero que les ponen es la televisión,por ello mismo los niños absorven todo lo que pueden de ella y más si pasan muchas horas. Esto desgraciadamente es beneficioso tanto para los comerciantes, como para los padres, porque pueden hacer sus tareas, pero para los niños es demasiado. Deberían experimentar otros modos de divertirse, y no hacer siempre referencia en sus juegos a personajes televisivos. Por esta misma razón, la importancia de los juegos tradicionales,aquellos que actúas libremente dejando fluir tu imaginación, como el pasar más tiempo con los hijos haciendo que a través de un juego aprenda autenticos valores. Y no dejarse guiar por un personaje de una serie.

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  10. L'escola no és l'únic mitjà educador, ja que els nens/es mostren en les seues activitats lúdiques una gran influència de jocs i personatges que apareixen en programes de televisió . Aquests jocs trets dels seus programes preferits o de internet reduixen les interaccions i la conversa entre ells , a més de fomentar distàncies entre xics i xiques i promoure el consum .La televisió ofereix d'una manera molt fàcil tot l'entreteniment que el xiquet/a puga desitjar.
    L'adult ha d' informar-se de la programació infantil i saber quina classe d'educació , d'idees van a transmetre al seu fill o alumne/a. Alehores estaria bé posar normes , horaris per a seleccionar els programes que aplegue al nen/a, acompanyar al nen/a mirant el programa... Però això no seria suficient, ja que el nen/a té amics, veïnes que li parlarant de tota classe de programes . Per tant i sabent que el nen/a sols imita i recrea allò que veu a la televisió , l'escola ha de reforçar al nen/a per a ser més crític davant la televisió.

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  12. La autora Carolina Duek nos muestra en su artículo una investigación que se ha realizado para comprobar cuál es la relación entre la televisión y los niños/as y como afecta en éstos en el juego , sobretodo en el grupal.
    Todos/as los que hemos tenido alguna experiencia profesional o personal con niños/as, hemos podido observar que la televisión afecta claramente en éstos y, ello se refleja en la hora del juego, tanto individual como grupal. Los niños y niñas en gran parte de su tiempo de juego se dedican a imitar aquellos personajes idealizados de su programa de televisión preferido. A priori, no parece que esto cause ningún problema, pero si continuamos la observación, acabamos dándonos cuenta de que puede llegar a tener graves consecuencias para algunos infantes. Normalmente los niños/as que se sienten líderes del grupo escogen el papel del personaje protagonista (el más guapo/a, el que más poder tiene, el más inteligente...) y los niños/as que están menos valorados por el grupo acaban representando el papel del personaje que todos rechazan (el menos inteligente, el poco agraciado físicamente, el que no tiene nada de protagonismo ni poderes…) e incluso muchas veces se quedan sin jugar, porque ya están todos los personajes escogidos por otros compañeros/as de juego.

    Puede ser perjudicial, porque puede afectar de una forma muy negativa en la autoestima del menor y puede acarrear serios problemas en su vida futura, ya que no tendrá una visión positiva de si mismo.

    La influencia de la televisión en el niño/a también se refleja en la hora de los disfraces. Cuando un menor se tiene que disfrazar, siempre elige el disfraz de superhéroe o de princesa o niña protagonista de su serie de televisión preferida. Por ello, podemos observar, que los disfraces son muy variables según pasan los años, ya que aparecen nuevas series de televisión con nuevos personajes protagonistas, y por tanto nuevos disfraces.

    También podemos observar la influencia de la televisión en el juego a través del fútbol. Este deporte es muy valorado en la televisión y aparece constantemente en la programación. Esto hace que muchos niños/as, mayoritariamente del género masculino, quieran dedicarse en un futuro a este deporte profesionalmente. Se idealizan como un jugador muy reconocido por la sociedad a la hora de jugar y piensan que el día de mañana será todo como ellos se habían imaginado.

    Podría pasarme horas plasmando ejemplos de cómo afecta la televisión de forma directa o indirecta en los niños/as: en sus acciones, en la resolución de problemas, en la creatividad e imaginación, e incluso en su opinión personal.
    Por una parte, con lo comentado anteriormente, dejo claro que la televisión afecta de buen grado a los niños/as de nuestra sociedad.

    Pero por otro lado, creo que no podemos negarnos al decir que hay muchos programas de televisión: documentales, dibujos que transmiten valores y aprendizaje, series de humor... de los cuales podemos aprender también muchas cosas, y utilizarlos como parte de la metodología para hacer más ameno el aprendizaje en los menores.
    Con esto quiero decir, que la televisión no es tan malvada como parece, sino que debe ser el adulto, que hay detrás de cada niño/a, quién debe saber que programas son los adecuados y poner unos límites a la hora de disfrutar de este gran invento. Si esto no es así, ocurre lo comentado anteriormente.

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  13. Aunque la situación que describe Carolina Duek en este artículo se basa en la experiencia particular de tres colegios de una zona de Buenos aires, podemos observar que en cualquier otra escuela los consumos televisivos de los/as niños/as son muy parecidos.
    Los/as pequeños/as, al igual que el resto de la sociedad, pasa un elevado número de horas viendo la televisión, pero como dice el artículo mientras que los/as discentes están en el colegio no ven la televisión. Por este motivo creo que una de las claves para intentar cambiar esta situación es que la escuela o el profesorado le enseñe a su alumnado diferentes recursos o medios para entretenerse en su casa y evitar pasar tantas horas delante de la tele. Para ello, pienso que es importante la colaboración de los/as familiares, ya que pueden tomar medidas, como por ejemplo: cenar sin tener la televisión puesta o después de cenar jugar un rato a un juego de mesa.
    Por otra parte, se habla de que el juego es una parte fundamental en la vida de los/as más pequeños/as, y habría que destacar que constituye un reflejo de la cultura imperante, que en la actualidad es el consumismo y el dominio de las nuevas tecnologías. Los/as niños/as para no sentirse desplazados/as de su grupo de iguales, se ven en muchas ocasiones impulsados/as a ver una determinada serie o programa televisivo. Ello implica, que al mismo tiempo tengan la necesidad de comprar diversos artículos relacionados con el mundo de la televisión, como puede ser comprarse la mochila de Bob Esponja o de las Monster High.
    Además, creo conveniente destacar el hecho de que por ser chico tienen que ver unas determinadas series y por ser chica otras, la cual cosa hace que la televisión favorezca el mantenimiento en la sociedad de los típicos estereotipos en cuestión de sexo; favoreciendo así la aparición de un mayor número de diferencias entre niños y niñas y dificultando el juego conjunto. Este hecho hace que los chicos desarrollen un tipo de juego, basado en el ejercicio físico (especialmente fútbol) y series de lucha o acción, y las chicas actividades que requieren menos movimiento como son hablar o jugar con diversos objetos, ya que son mínimas las situaciones en las que los/as alumnos/as se relacionan con personas del sexo opuesto.
    Ante todo esto, es importante que el juego de los/as niños/as no sea únicamente un reflejo de lo que ven en la televisión, sino que busquen otros tipos de actividades lúdicas como pueden ser juegos tradicionales o la construcción de sus propios juguetes. Esta misión ha de ser llevada a cabo por la escuela junto a las familias, ya que es en casa donde tienen acceso a la televisión y por tanto es necesario limitar esas horas y ofrecer otras opciones de entretenimiento. Por su parte, la escuela podría promocionar durante los patios o en alguna actividad extraescolar: juegos tradicionales (con y sin materiales), deportes no masificados (balonmano, bádminton, etc.), crear sus propios juegos con una serie de reglas, etc. y así favorecer las relaciones sociales entre iguales y sin diferencias de sexo. Es evidente que los/as niños/as también deben jugar con juguetes en diversos momentos, pero es conveniente potenciar actividades basadas en el movimiento, ya que va a permitir a los/as pequeños/as conocer su cuerpo (posibilidades y limitaciones) y su entorno, y favorecer el desarrollo de sus relaciones sociales.

    María Luisa Cuenca García
    Grupo 3S - Universitat de València

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  14. Este artículo nos habla del papel que hoy en día, tiene la televisión en la vida de los niños. En determinados estudios, que se han llevado a cabo en diferentes colegios de Buenos aires, se ha llegado a la conclusión de que los hábitos y juegos de los niños vienen condicionados por los determinados programas que ven en televisión. Dependiendo de la clase social a la que pertenecían los niños, se ha observado diferentes tipos de comportamientos en los juegos. Todos estos análisis estaban condicionados por la cantidad de horas de televisión. La escuela se está viendo desplazada en su papel socializador y educativo por la televisión. Creo que la sociedad de consumo en la que vivimos está poniendo en peligro lo más importante de un niño que es la infancia y sus juegos. En mi opinión, el juego es fundamental en la vida de un niño ya que por medio de él, el niño se relaciona con los demás, comparten experiencias, desarrollan la inteligencia y la motricidad etc… Todos estos juegos al igual que los tradicionales están siendo substituidos cada vez más por los personajes y programas televisivos. Creo que como análisis final es una lástima que los sistemas publicitarios vean en la infancia un reclamo económico y no una base de futuro.
    Carlos Tormo Rodríguez. 3ºMagisterio Ontinyent.

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  15. Com s’ha pogut concloure a l’article, els programes televisius influeixen molt en el joc dels menuts, de manera que aquests segueixen els patrons i les normes que en ells s’estableixen; condicionant així la seua manera de comportar-se i d’interactuar amb altres xiquets.

    A més, s’ha observat que la televisió influeix en ells fins al punt que, en els xiquets més que a les xiquetes, provoca el desplaçament de qualsevol altre tipus d’activitat al pati, entre les quals trobem els jocs tradicionals. Així, com a mestres haurem de fer una gran feina per impulsar, des de les aules d’Infantil, que els nens tornen a valorar la importància que aquests es mereixen.

    D’altra banda, s’ha destacat una notòria diferència entre els jocs observats en els xiquetes i aquells que prefereixen els xiquets. En aquest sentit, vivim en una societat que encara diferencia els papers que cada sexe ha de desenvolupar en ella i on la televisió està tenint una important funció per establir-los.

    Per acabar, pense que deuríem plantejar-nos fins a quin punt deurien estar exposats els nens a uns programes de televisió que tenen l’objectiu que els menuts, que són la població més susceptible, interioritzen conductes que retroalimenten el sistema consumista en què vivim i que no afavoreixen la igualtat d’homes i dones a la nostra societat.

    Estela Castelló Serrano. 3r Magisteri Infantil Ontinyent

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  18. Per sort o per desgràcia, actualment vivim en un món totalment capitalista, on la televisió, la publicitat i els mitjans de comunicació conten amb una gran influència en les persones, però sobretot en els xiquets i joves, ja que al meu parèixer són els que més es fixen en allò en allò que més està a la moda. Poca gent hi ha hui en dia que no veu la televisió i no està familiaritzat amb ningú mitjà de comunicació. Més poca gent encara es para a pensar la enorme influencia que aquest munt de tecnologia exerceix damunt nosaltres.

    Els xiquets no son conscients però mitjançant la televisió els publicistes busquen la manera d’arribar a ells per tal de que compren allò que ells anuncien. I no només són capaços de vendre’ns productes o serveis, fins i tot ens fiquen en vena rols, estereotips i idees.

    Des de l’escola, òbviament no es pot prohibir l’ús de televisions o qualsevol mitjà de comunicació. Però sí que es pot advertir del riscos d’un ús roí. I no a soles advertir a l’alumnat, sinó també conscienciar a les famílies, que juguen junt a l’escola un paper fonamental en l’educació de les xiquets i xiquetes. Pense que la nostra faena com a futurs mestres ha de ser la de ajudar als nostres alumnes a veure més enllà del que els mostra la televisió. Els xiquets han d’aprendre que les modes son passatgeres i que no sempre pots tindre-ho tot. Han d’aprendre a estimar als demes per allò que són i per allò que poden aportar-los per tal de créixer com a persones i no per les coses materials de les que disposen.

    Mª José Masanet Soler. 3r Magisteri Infantil Ontinyent

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  19. Per començar, els nens i les nenes avui en dia estan exposats a la televisió una gran quantitat d’hores al dia. Aquesta ha passat a ser la nova nodrissa dels més menuts. La conseqüència directa d’aquest fet és la influència que els mitjans de comunicació, la televisió principalment, exerceixen sobre els infants.

    Seguidament, la influència que la televisió exerceix sobre els xiquets/es es veu reflexada en el joc.

    Per una banda, els programes televisius influeixen en els tipus de jocs escollits pels xiquets/es. A més, els dirigeixen i desplacen als jocs tradicionals. Durant les pràctiques he pogut observar que els protagonistes del joc lliure dels alumnes són personatges dels dibuixos animats.

    Per altra banda, la televisió estableix una clara distinció entre els programes dirigits als nens i a les nenes. Aquest fet fomenta la separació de sexes i la desigualtat entre gèneres, es a dir, els xiquets i les xiquetes no comparteixen el joc, a més d’introduir-los en el consumisme.

    Finalment, m’agradaria dir que la comunicació entre família i escola ha de ser fonamental en aquestes edats. Amb l’ajuda del professor/a, la família ha de controlar a quins tipus de programes televisius estan exposats els seus fills/es, ja que molt d’ells poden transmetre valors inadequats per als més menuts. A més, recuperar els jocs tradicionals i fomentar-los des de l’escola és clau per a intentar disminuir la influència de la televisió en el joc infantil.

    Mireia Vañó Ureña. 3er Magisteri Infantil Ontinyent

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  21. En el texto se habla de que la “televisión” o “los programas de la TV” hacen que la escuela se vea desplazada como principal agente socializador. Desde mi punto de vista opino que eso no es cierto del todo, porqué aunque los niños vean la tele, la escuela siempre será la escuela y es un lugar respetado por los niños (respetan a sus profesores, compañeros…) donde se les transmiten valores, reglas y orden, esas cosas a los niños les da seguridad en sí mismos y no por ver más series televisivas el colegio va ser menospreciado.

    Si que es verdad que las series, dibujos animados, cantantes…son una gran influencia para los niños que están en una edad en la que están empezando a conocerse a ellos mismos y a sus semejantes, pero es solo eso, una etapa de su vida en la que sueñan en ser… y se disfrazan de sus ídolos y hablan como ellos, pero luego pasan los años y crecen y se dan cuenta de que la vida no es solo aquella serie que tanto los marcó.

    Y sobretodo yo me quedaría con el apunte que hace durante todo el texto sobre los juegos tradicionales, aunque existan muchas series y dibujos… siempre estarán presentes en los recreos de los coles los juegos tradicionales, que de una manera directa nos ayudan a crecer.

    Carol Carrascosa Lliso. 3º Magisterio Infantil Valencia. grupo 3s

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  22. JUEGO Y TELEVISIÓN.
    La televisión es un medio de comunicación que penetra en la gran mayoría de los hogares del mundo y que, como bien podemos leer en el artículo, influye en gran medida en el juego de los niños.
    Puesto que los niños son muy fáciles de persuadir, la televisión se ha convertido en un arma de doble filo, dado que la programación que se transmite no considera que, en la mayoría de los casos los niños no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.
    Los niños son un sector de consumo televisivo enorme, es por esto que este medio de comunicación aprovecha el alto consumo y el alto grado de persuasión de los niños para extraer ganancias. Por suerte los niños pasan gran parte del tiempo en la escuela, y mientras están en ella no ven la televisión.
    La programación televisiva puede influir en el modo de juego de los niños, así como en la elección de los mismos, ya que la moda es la piel de la sociedad. Me preocupa que las imágenes transmitidas en la televisión puedan ejercer en los niños tanta influencia que sólo elijan jugar a los juegos que en ésta aparecen, y dejen de lado nuestros juegos tradicionales, que tanto nos han hecho aprender y disfrutar. Además muchos de los juegos que parten de programas de televisión o anuncios pueden ser imitados y ejercer influencia directa sobre el comportamiento de los niños.
    Es por esta razón, que no debemos dejar que los pequeños vean la televisión solos, y que se debe de reducir el tiempo de consumo de ella, así podemos comentar con ellos lo que están viendo.
    Creo que es muy importante, en nuestra labor como docentes, hacer que los niños se interesen por los juegos tradicionales, y que intentemos que dejen un poco de lado el consumo masivo de productos tecnológicos.
    Lorena Carreres Jáñez.
    Grupo 3S. UV

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  23. Si bien es cierto que la televisión ejerce una enorme influencia en la conducta y los gustos de los más pequeños no creo que sea por la falta de conciencia o de espíritu crítico de los niños sino de los adultos.
    En mi opinión, los más pequeños se recrean experimentando, investigando, moviéndose y descubriendo poco a poco el mundo a partir de su relación con el. Con este fin buscan ejemplos, modelos y patrones de conducta observando cómo los demás se interactúan entre ellos y con el mundo.
    Así pues, ¿cómo surge el problema que nos atañe? ¿Por qué la TV tiene tanta influencia en la vida de los más pequeños? Desde mi punto de vista, se debe a la desidia de los padres que delegan en este aparato el cuidado, atención y educación de los más pequeños, dedicando poco tiempo a sus hijos les privan, además, de la atención que los pequeños precisan para tomar a sus padres como modelos a seguir impulsándoles a escoger héroes televisivos con tal fin.
    En su desidia, los padres tampoco razonan con sus hijos que van o no van a comprarles sino que les brindan lo que ellos piden con tal de que se callen y “dejen de dar la tabarra.” Además si nos fijamos, la publicidad que a primera vista va destinada a los más pequeños tiene claros mensajes para los padres, que son, en última instancia los que van o no a comprar el producto.
    Así pues desde la escuela, no creo que se deba luchar contra la televisión sino que hay que recordar a los padres cuán importantes son para sus hijos y para la visión del mundo que los niños desarrollan al crecer. Por tanto es un cambio en la mentalidad de los adultos la pieza clave para devolver a la infancia la imaginación y originalidad que le estamos arrebatando.
    Olga Guadilla
    Grupo 3S, Universidad de Valencia

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  24. Els xiquets de hui en dia passen moltes hores davant de la televisió veient els seus programes preferits, la qual cosa ha provocat que aquesta siga el principal mitjà d’entreteniment de la majoria dels nens i nenes de la nostra societat.
    Però, tal i com ens diu l’autora d’aquest text, Carolina Duek, aquest fet té una conseqüència molt important. Doncs, es tracta de què l’excessiu consum de televisió ha modificat els jocs presents entre els més menuts, ja que els xiquets han passat de jugar als jocs tradicionals com l’amagatall o el “pilla-pilla”, a jocs on apareix algun aspecte relacionat amb els programes infantils que veuen cada dia a la televisió.
    A més, també ha originat que la majoria dels nens desitgen tindre a les seues mans algun producte on aparega algun dels seus personatges favorits, com per exemple, motxilles, estoigs, peluixos, etc., la qual cosa ens indica que estem formant persones consumistes.
    Des del meu punt de vista, considere que tant els docents com els propis pares haurien de potenciar els jocs tradicionals entre els xiquets perquè aquests formen part de la nostra cultura i, a poc a poc, estan sent desplaçats per altres jocs que tenen relació amb les sèries i els programes televisius.
    Lucia Tolsá Gomar 3r Magisteri Infantil Ontinyent

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  25. Aquest article fa referència a una investigació realitzada amb la finalitat d’esbrinar la relació entre el consum televisiu dels menuts de Buenos Aires (Argentina) i les interaccions lúdiques quotidianes. Per a això, van fer un estudi dins de tres escoles diferents i els resultats més destacats van ser que els xiquets/es veuen la televisió diàriament i els influencia molt, per exemple, als nens els encanta disfressar-se de súper herois de la televisió o de les pel•lícules. En canvi, les xiquetes juguen a la soga i a la goma elàstica (jocs tradicionals) o simplement es dediquen a conversar entre elles.

    És a dir, no tots els jocs que els xiquets/xiquetes realitzen es relacionen amb el consum televisiu però sí un alt percentatge d’aquests a causa del consumisme i de la importància que li s’està donant a la televisió. Per aquests motius, cal que formem una mirada crítica per a poder adonar-se de què és real i què és irreal i controlar tan allò que veuen els nostres menuts en la televisió com les hores que passen front al televisor ja que hi ha molta programació que no és gens recomanable per a ells. Així mateix, quan siguem docents, pense que hem d’ajudar als petits a que construisquen la seua pròpia mirada crítica a fi que siguen ells mateixos els que s’adonen de tot el que és recomanable i allò que és dolent o perjudicial.

    I per últim, pense que entre tots hauríem de fomentar tots aquells jocs que feien els nostres pares o avis perquè s’està perdent tot allò tradicional i la llibertat i el gaudi que ells sentien, ja no hi són en la societat actual. A més, com ens trobem en “l’era de les noves tecnologies” gran part dels jocs són estàtics i el que hem de fer és crear jocs amb moviment: NO hem d’anar cap al sedentarisme!


    Teresa Espí Giménez
    3r de Magisteri Infantil (Ontinyent)

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  26. En este artículo Carolina Duek nos habla sobre una investigación realizada a niños/a de 6 a 8 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta investigación se centra en el consumismo televisivo de los más pequeños y su influencia en sus propios juegos.

    El núcleo de la investigación se basa en que los juegos de los niños/as están guionados, es decir; éstos ponen en juego situaciones previamente observadas y cuya resolución está pautada.

    Por un lado, los juegos más practicados por los niños (varones) son la mancha y adaptaciones diversas del fútbol. Es decir “juegos tradicionales”. Además intercambian cartas de fútbol, de los Power Rangers y de Yu-Gi-Oh, donde muchas veces no entienden si quiera el significado de las mismas. Por otro lado, a la hora de disfrazarse prefieren a los superhéroes de la televisión o de las películas.

    Del mismo modo, los juegos más practicados por las niñas la soga y el elástico (juegos tradicionales), y juegos de manipulación de objetos como son las muñecas, los libros, etc. Sus interacciones en cuanto a la movilidad son más limitadas i hablan muchas veces en solitario. Es decir, las conversaciones con las otras niñas son escasas. Existe una buena predisposición al intercambio de objetos pero un creciente aislamiento de las niñas entre sí al manipular juguetes. En cuanto a los disfraces ellas prefieren las princesas i en un menor porcentaje hacen referencia a los personajes televisivos, a diferencia de los niños.

    Después del análisis que se realiza en esta investigación podemos decir que la escuela esta siendo desplazada como principal agente socializador ya que aparecen los medios de comunicación que quieren tomar relevo de sus funciones.

    Investigaciones como ésta nos hacen ver el grado en el que los medios de comunicación pueden llegar a influir en los más pequeños. Es por ello que debemos preocuparnos por el lugar que ocupan en nuestra sociedad.

    Para finalizar, me gustaría decir que necesitamos cambiar esta situación ya que en un futuro podrían desaparecer los juegos que llamamos “tradicionales” y, como ya hemos dicho anteriormente, la escuela podría ser desplazada como principal agente socializador. Esto no significa que no dejemos que nuestros pequeños/as vean la televisión, sino que la vean con otros ojos, siendo más críticos.

    Julia Jiménez Atencia
    3r Magisteri Infantil (Ontinyent)

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  27. En aquest temps la influencia de la televisió en les persones és un fet que no podem ignorar. Tots alguna vegada, hem comprat algun article que en realitat no ens fa falta però el simple fet de veure que el porta alguna persona famosa ens provoca un desig que no podem controlar encara que nosaltres no ens adonem.

    Amb l’estudi que ens presenta aquest article, podem comprovar que la televisió també té una forta influencia amb els més menuts, m’atreviria a dir que més forta si cap, i és en aquesta situació on els adults tenim que jugar un paper més decisiu. Hem d’intentar evitar que la televisió siga el passatemps preferit dels nens ja que massa estona amb ella pot produir que es desenvolupen conductes no desitjades.
    És a dir, per a mi la televisió no és roina sempre i quan es consumisca amb moderació, però hem de procurar que els xiquets/es desenvolupen una visió crítica de tot allò que la televisió els ofereix ja que no tot el que apareix en ella és bo per a d’ells.

    D’altra banda, també afecta en la manera de jugar ja que els xiquets/es solen jugar a reproduir capítols de les seues series favorites o imitar el comportament i vestimenta dels seus personatges. A més, la televisió fomenta la diferenciació de sexes ja que estan clarament diferenciats els productes que són per a les xiquetes dels que són per als xiquets i açò provoca un distanciament en les relacions amb el sexe oposat.

    Finalment, dir que des de l’escola podem ajudar a que els nens/es no sols juguen a imitar els personatges televisius incorporant jocs tradicionals que els divertisquen i que els aparten, encara que siga una estona, del consumisme que impera en aquesta època.


    Marga Gil Durà. 3er Magisteri (Ontinyent)

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  28. El tiempo que los niños/as emplean viendo la televisión, en el ordenador, etc., lo quitan al tiempo de juego. El juego forma parte de la vida de los niños/as. Mediante éste, los niños/as se divierten, aprenden, se relacionan. Sin embargo, si en vez de jugar, ven la televisión, ¿dónde queda todo esto?
    Creo que los padres, como responsables de sus hijos/as, deben controlar, no solo el tiempo que sus hijos/as están viendo la televisión, sino también, el tipo de programas que ven. No se puede utilizar la televisión como un recurso al que acudir cuando los padres necesitan tiempo “para ellos”, o cuando los niños/as “molestan”.
    Los programas de televisión crean clones, todos/as con los mismos gustos: mismos juguetes, mismos disfraces, mismas conversaciones, etc. No quiero decir con esto que todos los dibujos y todos los programas sean malos. Está claro que los hay educativos. A lo que me refiero es a que, por una parte, los padres deben “controlar” los programas que sus hijos/as ven en la televisión; y por otra parte, no podemos permitir que los niños/as se pasen el tiempo que no están en el colegio sentados frente al televisor, o al ordenador. Tenemos que dejarles que se muevan, que vivan, que molesten!
    Quiero añadir, que con un libro, pueden imaginarse lo que sucede, pueden crearse ellos mentalmente la escena. Pero la tele se lo muestra todo. ¿Qué nos ocurre cuando leemos un libro, y luego vemos la película? Siempre, siempre, siempre, nos decepciona. Pero es porque cuando leemos, nosotras somos las que creamos a los personajes a partir de la descripción del libro; somos nosotras las que nos imaginamos lo que sucede, el sitio donde sucede, la forma en que se mueven los personajes, etc. Y cuando vemos la película, todo esto cambia. Todo lo que habíamos imaginado desaparece, se destruye. La película no deja lugar para la imaginación. Lo mismo ocurre con los programas de televisión. Anulan toda posibilidad de creatividad. Los niños/as pueden conocer a los personajes a través de los cuentos, y en ellos, siempre hay lugar para la imaginación.
    En conclusión, ¿por qué en vez de sentarlos delante de la televisión, no les damos un libro?, ¿por qué les encendemos la televisión, cuando podemos jugar con ellos, o mejor aún, salir a jugar al parque?

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  29. JUEGO Y TELEVISIÓN
    Actualmente existen diversos colectivos que se dedican a “manipular” de alguna forma a la sociedad y los medios de comunicación son uno de los más importantes. Esta idea, unida a la de que los niños son el colectivo social más vulnerable, es una de las que se tratan en este artículo. Mediante la observación participante un grupo de especialistas realizaron una investigación sobre la influencia de la televisión en la infancia, sobre todo en los juegos de los niños (aspecto muy importante ya que el juego es un elemento fundamental en la vida de los niños que promueve el desarrollo infantil y también el desarrollo de las capacidades sociales en la que los niños se relacionan con el entorno que los rodea y con otros individuos que pertenecen a dicho entorno). La conclusión que se ha sacado de la investigación es que “los programas de televisión, en definitiva, no sólo pueden “guionar” los juegos infantiles de los niños, sino que también pueden sustituir a los juegos tradicionales.” Pero no sólo influye en los juegos, por ejemplo, ahora que se acercan las fiestas navideñas, es evidente que mediante la televisión el sector comercial influye a los niños de una manera escalofriante. ¿Es posible encontrar algún niño que no haya pedido alguno de los juguetes que se publicitan en la televisión para navidades? ¿O algún juguete o artilugio relacionado con su programa favorito? Probablemente sea muy difícil. Además, lo peor es que muchas veces los niños no entienden lo que ven en la televisión, aunque para ellos suponga su programa preferido. Esto, unido a que actualmente la escuela está siendo desplazada por los medios de comunicación, es algo que como futuros docentes tenemos que tener muy presente. Aun así, la escuela sigue siendo un espacio desligado a la televisión, y como futuros docentes debemos aprovecharlo. Podemos ofrecerles a los niños otros medios de diversión, reunirnos con los padres para hacerles ver que la televisión, aun siendo un medio interesante y llamativo para los niños (y un medio de escape para ellos) no es la única solución y que, además de propiciar malos hábitos como el sedentarismo, afecta a la imaginación, a la creatividad, y a todos los aspectos de la vida de los niños como la socialización. Como docentes no nos interesa que los niños se vean influenciados únicamente por la sociedad consumista de hoy en día, más bien necesitamos ser conscientes de que, aunque tengamos la necesidad de incluir los medios de comunicación en nuestras aulas (porque es lo que los niños más conocen hoy en día) debemos incluirlas de modo que los niños sean capaces de desarrollar su capacidad de crítica, para que sean conscientes de los beneficios de esta “era de la comunicación” pero también de los inconvenientes que trae (dentro de las posibilidades y características propias de la edad).
    En definitiva, aunque la televisión y los medios de comunicación en general afectan significativamente en la infancia actual, tenemos que trabajar para que en la escuela se cree un ambiente que les permita ver que hay otras posibilidades y afianzar la relación con los padres y tutores para que la acción se coordine con las familias.

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  31. La autora Carolina Duek nos plantea una investigación interesante acerca de cómo los consumos televisivos de los niños y niñas afectan a sus juegos cotidianos. La investigación se desarrolla en varias escuelas de Buenos Aires (Argentina) pero bien podría ser cualquier escuela de España, ya que los ejemplos que muestra y conclusiones a los que la autora llega son muy similares a lo que podría ocurrir en cualquier escuela Española.

    La hipótesis con la que inicia la investigación es si “los juegos infantiles están guionizados por los consumos televisivos de los niños/as”.

    Podemos ver como los niños hoy en día son auténticos devoradores de televisión, pasando muchas horas delante del televisor. Por lo que muchas veces se encuentran en situación de vulnerabilidad frente al consumismo desmedido que ve en ellos unos futuros consumistas, y actuales consumistas a los que hay que vender cualquier cosa: los juguetes para navidad, las zapatillas de moda, la ropa que lleva los actores de la serie de moda, etc.

    Aquí es donde la autora se plantea si la escuela ha quedado desplazada como principal agente socializador.

    Sin embargo, considero que aunque la televisión actualmente es un fuerte agente socializador la escuela no ha dejado de ser uno de los más importantes.

    Ya que en la escuela los niños saben lo que está permitido y lo que no, que hay un tiempo para cada cosa, que existen unas normas y que hay que aprender los contenidos explicados. Tenemos el deber desde las escuelas de desarrollar en los niños el sentido crítico, que sepan pensar por ellos mismos, enseñarles a ver la televisión desde una visión más crítica. A elegir con unos criterios claros y a no dejarse llevar por las modas y el consumo.

    Tras la observación de los juegos de niños y niñas en el patio de los colegios la investigación concluye que los juegos de los niños están muy relacionados con los programas de televisión infantiles que ven: juegos de cartas de la serie de moda, jugar a ser los personajes de la serie y que estos juegos, muchas veces desplazan a los llamados “tradicionales”.

    A través de estos juegos “televisivos” los niños interiorizan conductas y repertorios de juegos que reproducirán el sistema de consumo de la sociedad actual.

    La labor de los maestros/as de Educación Infantil es clave en estas edades: debemos proponer y estimular en los niños juegos que desarrollen su imaginación, su creatividad, juegos en los que niños y niñas puedan jugar conjuntamente. Juegos que incluyan canciones, ejercicio físico, material que desarrolle su creatividad. Juegos en los que los niños desarrollen su propia personalidad libremente sin dejarse llevar por un prototipo televisivo.

    La labor de padres y madres también será esencial: controlando el exceso de consumo televisivo, o siendo más críticos con los programas que los niños puedan ver, promoviendo alternativas a la televisión: como salidas al campo, juegos familiares o lectura de cuentos.

    Y es que educar a los niños a ser críticos frente a todo lo que tienen alrededor hará de ellos personas más creativas, autónomas y responsables en su forma de actuar con ellos mismos y con los otros.

    Mª del Mar Mas Timoteo
    Grupo 3S. Universitat de Valencia.

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  33. L’article de Carolina Duek presenta una investigació sobre un tema molt latent en la societat actual, la influencia de la televisió en la vida dels nostres xiquets i xiquetes. Aquest ens parla que els nens entre 6 i 8 anys d'edat veuen molt de temps la televisió, i aquesta activitat afecta la seva formació educativa i psicològica, a més de repercutir en el seu caràcter i comportament en tots els àmbits, entre els que es troba l’escola. Els xiquets i xiquetes, després de veure certs programes, tendeixen a imitar la conducta dels personatges, fins i tot canviant la forma de jugar ja que l’adapten a la moda del moment. Aquest fenomen comporta en certa manera la uniformització dels gustos infantils, aspecte que es busca dins del pla comercial però que deixa de banda la creativitat dels xiquets i xiquetes.

    Evidentment, la comunitat educativa ha de tenir en compte que els mitjans de comunicació formen part de la vida de qualsevol xiquet i xiqueta, però que aquests no han de dirigir-los ni educar-los. És la nostra tasca orientar i ensenyar a poder triar lliurement i no deixar-se portar pel bombardeig dels mitjans de comunicació. Es tracta de formar xiquets i xiquetes que pensen lliurement i que tinguen la capacitat d’escollir.

    Vicent Ferrandis

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  34. La investigación realizada por Carolina Duek invita a una gran reflexión sobre la relación inevitable que existe, en la mayoría de casos, entre la televisión y el juego de los niños/as de hoy en día.

    Es evidente que la televisión, en estos últimos años, se está convirtiendo en un potente agente socializador y de consumo, pues los niños y niñas, en su gran mayoría, juegan, imitan y quieren tener todo aquello que la tele les transmite. Está claro que la televisión ofrece programas educativos y agradables, pero si éstos no se eligen bajo el criterio y la supervisión de los adultos, son los niños/as quienes, haciendo zapping, eligen lo que más les llama la atención, sea lo que sea. Ahí, en mi opinión, es donde reside el problema. Pues es un error que los padres y madres, responsables máximos, dejen a los niños y niñas a su libre albedrío para ellos/as descansar o aprovechar ese tiempo para hacer otras cosas.
    Además, no hay que olvidar que los creadores/empresarios que se dedican a producir series y películas infantiles, en general, no lo hacen con el objetivo de satisfacer a los niños/as, sino que buscan un beneficio puramente económico a través de todos los artículos de merchandising y juguetes varios que éstos llevan consigo. Por esto, a través de las propias series y su publicidad se está fomentando un consumo incontrolable y desmedido que afecta directamente a los niños/as.

    Por otro lado, hay que tener claro que un niño/a no es más que eso, un niño/a. Y como niño/a que es, no tiene la capacidad suficiente para discriminar lo positivo de lo negativo -televisivamente hablando-, y si no tiene el apoyo y la ayuda de los familiares, se "engancha" a todo lo que ve. Este hecho lo vemos claramente reflejado en el colegio y en cualquier lugar en que haya niños/as. Así como antes los niños/as disfrutaban del juego libre trabajando, inconscientemente, su imaginación y creatividad, ahora todo juego está enmarcado bajo unos patrones televisivos.
    En este sentido, yo observo una gran diferencia de los comportamientos de ahora y de antes. Hace unos años, los niños/as jugaban al escondite, al parchís o a pillar, mientras que ahora no hacen más que ver la tele o jugar a la nintendo. Es triste, pero es así. Y lo más triste si cabe, es que se están perdiendo su infancia. Una infancia que podría estar llena de recuerdos preciosos y valiosos, de la que sólo recordarán que uno tenía toda la colección de cromos del superhéroe de turno, y el otro era el más malo de la película.

    Y para acabar, decir que la escuela juega ahora un papel más importante, si cabe, que antes. Cada vez es más difícil desenganchar a los niños/as de sus personajes televisivos, es más difícil separar la escuela de la televisión, pues hasta durante las horas lectivas siguen hablando del tema. La escuela, como lugar de socialización por excelencia, debe fomentar otro tipo de juegos, debe estimular a los niños/as a vivir la magia que hay en los cuentos, debe buscar y encontrar la creatividad de cada niño/a y, sobre todo, debe ayudarle a formarse como la persona libre y con pensamiento crítico que puede ser en el futuro.

    Nerea Castillo Castillo
    Grupo 3S. Universidad de Valencia

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  35. L’autora d’aquest article, Carolina Duek, planteja un estudi sobre cóm afecta el consum televisiu actual al mode de jugar dels més menuts. Sense dubte, aquest text convida a reflexionar sobre la influència que exerceixen els mitjans de comunicació, i més concretament la televisió i el cine, en els nostres infants. Deixant de banda estadístiques i nombres, en ple segle XXI, els jocs infantils que considerem “tradicionals” i els quals han alimentat la nostra infantesa, es veuen abromats per noves modes que naixen del consum televisiu dels xiquets i xiquetes. Ha canviat la forma de jugar?. La resposta és SI.
    Han canviat sobretot els jocs grupals: els nens i nenes no es socialitzen de la mateixa manera que fa anys, amb nous productes, nous objectes (i cada vegada més abundants), noves modes...que fan que el joc grupal com a tal es vega modificat. El que la autora ens remarca és que, a pesar d’aquests canvis, jocs com el “pilla, pilla” o “Mancha” estan entre els preferits dels més menuts, sobretot nens. D’altra banda, el futbol i les seues variants també estan al capdavant de les llistes de jocs grupals. Encara que la forma de jugar de les xiquetes varia respecte a la dels xics, aquestes també es veuen afectades per aquest fenomen: les joguines que utilitzen, els llibres que llegeixen, les converses que establixen...solen ser trets regits per personatges i fets que ocorren al món televisiu, als programes d’oci infantil preferits pels més menuts. Però, com hem dit, el sorgiment de nous productes i objectes, dels quals la gran majoria pertanyen al món televisiu, afecten a la forma de jugar dels més menuts. És important remarcar que, amb els nous temps, tot canvia. Per tant, un fet positiu és que els nens i nenes adopten noves formes de jugar amb aquests nous objectes, noves històries, nous personatges, que adapten els respectius trets a la seua forma de veure el món. El PERILL el trobem quan aquests tipus de jocs passen a ser obsessius, regits pel consumisme i que acaben per desplaçar als jocs coneguts com “els de tota la vida” i eliminen la possibilitat d’activitat, d’exploració i, sobretot, de RELACIÓ amb els objectes, amb els demés i amb el seu entorn. El més important, baix el meu punt de vista és, trobar el EQUILIBRI adequat. No oblidem que, com diu l’autora, el que pretén la empresa televisiva és RETROALIMENTARSE, es a dir: formar mitjançant la programació infantil nous consumidors televisius i, d’aquesta forma, seguir amb la cadena consumista que, per desgracia, durarà la resta de la seua vida.

    GLORIA GANDIA

    3r Magisteri Ontinyent

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  37. Es bueno que el niño/a viva con todos los medios que la vida le ofrece o dispone para él. El verdadero problema a mi parecer, radica en el uso desmesurado que se le da a la televisión, y que es responsabilidad de los padres. Los padres de hoy en día han dejado de escuchar a sus hijos/as por falta de tiempo, y con el poco tiempo del que disponen muchas veces lo dedican a ver la televisión en vez de hablar con ellos.
    ¿Qué considera el adulto que es necesario para sus hijos/as? Porqué no les preguntamos a los niños/as qué sienten, qué les apetece hacer, qué quieren, desde su más temprana edad. Si desde pequeños, les escuchamos, veremos que lo que el niño/a pide en su hogar es solo jugar, pintar, dibujar, estar con papá y mamá. Desde el nacimiento, un niño/a no necesita un aparato externo de imágenes (tv) para ser feliz, sólo lo necesitan sus padres para mantener a los niños/as tranquilos durante un rato, viendo dibujos, y así ellos aprovechar ese tiempo para poder arreglar la casa, dedicarse a ellos, etc. Es el adulto el que introduce la televisión como una forma de vida en el día a día del niño/a, no como algo divertido. Es el adulto el que debería ser educado a aprender que no pasa nada, si tú bebe está por la casa gateando y descubriendo su hogar, NO PASA NADA. No es necesario, tener al bebe atado a una silla frente a la televisión para que el adulto pueda estar tranquilo, en paz y poder dedicarse a sus cosas. Esta circunstancia, hace que el niño/a crezca sintiendo que la tv es una forma de pasar el tiempo.
    Si realmente dejas elegir al niño/a, preferirá mil veces más: ir al parque a jugar, ir a las bolas, jugar al escondite contigo, ir a ver a sus amigos, etc., que quedarse solo viendo la televisión. Pero las cosas que prefieren los niños/as muchas veces son los adultos las que no las prefieren o no les vienen bien y eligen el sustituto de la tv, pensando en ellos en vez de en sus hijos/as.
    El niño/a es un ser natural y como tal, lo que su alma necesita son cosas naturales a su alrededor, y no hay más natural que el amor de estar jugando con su familia y sus amigos. Ya llegará el momento en la vida en que el niño/a elija ver una película si le apetece. Este es el gran error que hay en la sociedad actual, el niño/a desde que nace no decide cuando es el momento de ver la televisión, la primera vez que verá unos dibujos animados será cuando quiera el padre o madre, y desde luego a una edad que no toca. La primera vez que le das de comer a tu hijo/a y enciendes la tv, porque piensas que estará distraído y así comerá más, a mi parecer, se está cometiendo un gran error en su educación, porque estás enseñándole una nueva forma de vida artificial, y lo artificial nunca trae buenos resultados. Este es el reto que plantea la sociedad respecto a la tv y los niños/a. Pero solo es falta de conocimiento y gran carencia de confianza de que el niño/a puede ser feliz sin tv, sin hacer nada, solo descubriendo su mundo.
    Considero que este problema se erradicaría si hubiera una educación para padres. Donde se les enseñara a no introducir elementos artificiales en la vida del niño, como la tv, a edades muy tempranas. Es un reto bastante difícil para realizar en estos tiempos, pero tal vez las cosas cambiarían si se hiciera. No podemos seguir juzgando las actitudes de nuestros niños/as frente a la televisión, si no proponemos realmente un cambio de conciencia en nuestra sociedad. Así que depende de cada padre y madre que se haga consciente de las semillas que va plantando en su bebe, y que todo acto tiene unas consecuencias, y las que se ven reflejadas en el día a día, son las que relata el texto “escuela, juegos y televisión”, donde los niños/as ya han aprendido a tempranas edades, que la televisión es un sustituto de papá y mamá, y por lo tanto es igual de válido. Por eso, consideran que es un modelo correcto para copiarlo.

    Silvia Rey
    Magisterio Valencia

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  38. Aquest article, escrit per Carolina Duek, fa referència a una investigació realitzada en Buenos Aires (Argentina) a xiquets i xiquetes de 6 a 8 anys. La finalitat d'aquest, és esbrinar la relació entre el consum televisiu dels xiquets i les interaccions lúdiques quotidianes.
    Avui en dia, els xiquets veuen moltes hores la televisió i aquest fet té unes conseqüències bastant importants:l'excés de consum televisiu, dona lloc a que els xiquets cada vegada siguen més consumistes i deixen de banda, la importància que tenen els jocs tradicionals com el sambori, l'escondite, pilla-pilla... aleshores, cal controlar el temps que els menuts veuen la televisió així com també, els programes que veuen perquè una gran part del que ens mostra la televisió no és adequat per a ells. No obstant, considere que veure la televisió en moderació és bo.
    En aquesta societat, encara hi ha una diferència entre els rols que ha de desenvopar cada sexe, on la televisió és el principal eix transmissor.
    Finalment, la relació familia-escola és veritablement important, ja que hem d'ajudar a que els xiquets valoren la importància que tenen els jocs tradicionals i també, pense que els pares junt als seus fills deurien de dedicar un cert temps per a observar en la televisió, tot allò que és real i tot allò que no ho és.

    Ana Canet Miralles
    3r Magisteri Infantil Ontinyent

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  39. En aquest article l'autora Carolina Duek ens fa una critica clara cap als mitjans de comunicació que influeixen en els xiquets i xiquetes d'avui en dia. Concretament aquest mitjà de comunicació és la televisió.

    Cada dia els xiquets i xiquetes s'obsessionen més per tots els personatges que veuen en la pantalla i no és açò solament sinó que a més volen imitar-los i tenir la majoria de les coses que trauen al mercat en relació amb aquests.

    Tot açò, a poc a poc, va convertint als nostres xiquets en petits consumidors. A més, els jocs tradicionals als quals nosaltres jugàvem quan érem xicotets en el carrer, en les nostres cases amb els amics, en els parcs... estan quedant molt arrere, ja que avui en dia els xiquets es queden en les cases jugant a jocs com les psp, playstation..Tots aquests tipus de joc redueixen el temps dels xiquets i xiquetes per a eixir al carrer, fer noves amistats i jugar amb la companyia d'altres xiquets com s'ha fet sempre.

    Nosaltres com a futurs docents i pares que serem, hem d'intentar educar als més xicotets de la millor manera possible, sempre tenint en compte la seua curta edat, que estan en una etapa molt influenciada, i que els costa diferenciar les coses que són bones de les quals no ho són.

    Lidia Martinez Catala. 3r Magisteri Ontinyent.

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  40. El presente artículo caracteriza la relación que existe entre los consumos televisivos y sus interacciones y repercusiones que tiene en la infancia actual. Se defiende que los juegos infantiles están guionados, que los niños retoman guiones televisivos. Esto puede ser perjudicial y dañino para nuestros pequeños si tenemos en cuenta que programas no tienen exactamente una finalidad educativa y que la infancia también ha pasado a ser una categoría de marketing.
    Así pues, los niños y niñas retoman guiones, es decir, reproducen un conjunto de acciones predeterminadas que supone la puesta en juego de situaciones previamente observadas y por tanto pautadas. Esto me hace pensar en que los pequeños aprenden por imitación, que reproducen aquello que ven da igual a donde.
    Significa esto, que lo más funcional y útil sería seleccionar programas de televisión como recurso educativo mediante los cuales mostrar a los infantes diferentes actitudes, comportamientos, actividades, etc. Lo más sensato es combinar en la escuela: juego y televisión, ya que la T.V es un hecho inevitable en las sociedad actual. No podemos huir ni tampoco excluirla de nuestras vidas, es mejor aprender a vivir con ella y sacarle el mejor provecho mientras nos preocupamos de paliar su lado negativo como por ejemplo el consumismo, la violencia, los sexismos, las discriminaciones, racismos, etc.
    Por todo esto, llego a la conclusión de que en la escuela se debería utilizar con más frecuencia programas e imágenes T.V para que, de esta forma, los niños y niñas se inicien y adquieran progresivamente criticidad y criterios para seleccionar aquello que puede ser destinado a ellos.
    Un consumo compartido, con las pautas necesarias para saber discriminar aquellos contenidos que no resultan aptos para su edad, las respuestas a aquello que el niño/a no llega a comprender, o el diálogo abierto (interpretaciones que cada uno otorga a los mensajes), además de planificar el tiempo para vivir con variedad, autonomía e inteligencia el ocio, servirán y serán la base para enriquecer el uso que los niños y niñas harán de cada pantalla.

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  41. En este artículo sobre el juego y la televisión se puede extraer la conclusión de que hoy en día vivimos en una sociedad que ha acabado con todo lo tradicional y apuesta claramente por las nuevas tecnologías, la influencia de estas tecnologías marca la forma de actuar de los niños ya que siguen los patrones que observan, por ejemplo en las series de televisión que acostumbran a ver y esto luego se plasma en su día a día y donde más se observa esta influencia es en el juego.

    Todo esto conduce a los más pequeños a creer que todo lo que se refleja en la televisión son juegos, cosa que es perjudicial ya que da lugar al olvido de juegos tradicionales que aportan mucho más dinamismo. Estos juegos tradicionales, los han sustituido por cartas de series de televisión, muñecos etc…

    Es necesario que proporcionemos a los niños una educación que no olvide la esencia del juego en sí ya que es una parte fundamental en su desarrollo y les aporta nuevas experiencias útiles para sus necesidades.
    Para ello, debemos controlar lo que ellos ven en la televisión y tratar de estar presentes cuando ellos lo requieran, sobre todo cuando se trate de jugar.

    Javi Ribera Sánchez 3ero Magisterio Ontinyent

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  42. En aquest article, l’autora Carolina Duek ens parla sobre el consum televisiu que hi ha en la societat actual, concretament, es centra amb els xiquets/es de 6 a 8 anys.
    Aquest consum provoca que es deixen de banda els jocs populars d’abans. Els nens d’avui, passen la majoria del temps lliure mirant la televisió i realitzant tasques similars que provoquen la inactivitat d’aquests.

    La televisió està tan incorporada en les nostres vides, que moltes vegades no se’n adonem o ens resistim a acceptar els efectes negatius que aquesta pot tindre.
    Està clar, que fent un bon ús d’aquesta, els nenes poden aprendre molt, ja que ofereix programes i series educatius d’interès, però som els pares els que hem de saber controlar cóm i quan veuen els nostres fills la televisió i procurar equilibrar el temps de joc amb el temps de descans.

    Per altra banda, l’escola també juga un paper important, ja que, aquesta és la que deu estimular i potenciar que els nens utilitzen altres formes de divertir-se.

    Per a finalitzar dir que, tot en la seva mesura, es bo per a aprendre, si li dediquem el temps que li correspon, i a més, fem un bon ús d’allò que ens agrada. Hem de saber, que els mitjans de comunicació formen part de la vida de qualsevol xiquet o adult, però aquest fet, no significa que aquests, ens han de marcar les pautes a seguir per a funcionar en la societat.

    Rosa Ases Espi
    3r de Magisteri d'Infantil

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