martes, 25 de septiembre de 2012

Habilidades motrices en la infancia

6 comentarios:

  1. Anteriormente, la Educación física se limitaba únicamente a trabajar el cuerpo, pero poco después, en Francia surgieron aportaciones diversas que introdujeron el término psicomotricidad dentro de la educación física. Los nuevos planteamientos del siglo XXI se interesan más por una perspectiva holística, global, integral y conductual llamada motricidad o actividad física. Este proceso de entender el cuerpo y las relaciones que puedan establecerse proporciona a la educación física una ampliación de sus posibilidades de intervención, proporciona nuevas competencias y otros fines. El desarrollo motor de 0-6 años juega un papel primordial en su progreso motriz, desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación en los mecanismos de control postural, equilibrio y desplazamientos. La motricidad adquiere gran importancia en la construcción de la personalidad del niño y los modos de conducta.Piaget sostiene que mediante la actividad corporal el niño piensa, aprende, crea y afronta sus problemas.
    La propuesta de acción pedagógica de la educación física en infantil se dirige al desarrollo global del niño que acoge: los factores perceptivo-motores, factores físico-motores y los factores afectivo-relacionales.
    La finalidad principal de la motricidad es influir en todos los ámbitos de la conducta de los alumnos a través de la interrelación de los contenidos motrices para contribuir a la mejora de su educación integral y global como persona.
    La educación física en infantil trabaja variedad de contenidos fundamentales para su desarrollo como son: las emociones, el control y conciencia temporal, la expresión corporal, la temporalidad, la espacialidad, habilidades genéricas y manipulaciones. Para cualquier actividad física tendremos en cuenta el espacio y los materiales que vamos a utilizar para potenciar el desarrollo global de la motricidad. La selección de dicho material o espacio estará relacionada con el tipo de actividades que se realizen, la metodología que empleemos y de los objetivos programados.
    Un ejemplo de sesión propuesto por Vaca (1996) sería el siguiente:
    -Ritual de entrada desde el aula al gimnasio.
    -Momento de encuentro: presentación de normas, materiales.
    -Momento de juego activo: Los niños iran desarrollando su propio programa de aprendizaje.
    -Momento de relajación: Se propone a los niños que identifiquen sus propias vivencias, las expresen y sean capaces de comprender a los demás.
    La conducta motriz integra elementos cognitivos, afectivos y motóricos y nos muestra al niño tal y como es.
    La propuesta que nos expone el artículo es que desde todos los espacios trabajemos integralmente la personalidad del niño, lo que supondrá atender cada uno de los comportamientos e incidir en cada una de sus manifestaciones, así como planificar las sesiones de modo que los niños puedan desarrollarse como personas. "La función del juego como instrumento de desarrollo motriz de forma lúdica constituye la verdadera esencia de la educación física".
    Ana Pla Vercher. 3º Magisterio Ontinyent.

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  2. Al igual que ocurriera en otras áreas del conocimiento, la Educación Física ha sufrido cambios a lo largo de su historia, y uno de los más importantes ha sido el paso de una perspectiva analítica a una holística, global, integral y conductual. Con esta modificación se ha favorecido la ampliación de sus posibilidades de intervención, al mismo tiempo que se le han impuesto nuevas competencias y responsabilidades, y se le han asignado nuevos fines, que van más allá del simple desarrollo motor.
    La Educación Física actual busca potenciar una educación de calidad, para ello ha ampliado sus objetivos que favorecen el desarrollo: motor, afectivo, social, psicológico, etc. de las personas. Para conseguirlo defiende como hecho necesario libre movimiento de los/as niños/as en los diversos contextos de desarrollo y la implantación en sus vidas de hábitos de actividad física que se consoliden en sus primeros años, ya que como se menciona en el artículo: ‘‘en ninguna otra etapa de la vida es tan importante la Educación Física como en los años preescolares’’. Por ello es necesario, que el desarrollo motor, manera de denominar el área que compete a la Educación Física en la Educación Infantil, ‘‘facilite y afiance los logros que posibilitan la maduración referente al control del cuerpo, desde el mantenimiento de la postura y los movimientos amplios y locomotrices hasta los movimientos precisos que permiten diversas modificaciones de acción, y al mismo tiempo favorecer el proceso de representación del cuerpo y de las coordenadas espacio-temporales en los que se desarrolla la acción ’’.
    Todo estas acciones se ven reflejadas en el currículum de la Educación Infantil que está lleno de contenidos motrices que afectan tanto al domino afectivo, social, cognoscitivo como psicomotor. Esta propuesta de acción pedagógica en esta etapa se dirige al desarrollo global de los/as niños/as que atiende a: los factores perceptivo-motores, los factores físico-motores y los factores afectivo-relacionales. Ya que al fin y al cabo, la principal finalidad que ha tomado la motricidad es la de influir en los diversos ámbitos educativos y de conducta del alumnado, para conseguir que los/as niños/as adquieran un desarrollo integral y global.
    Para conseguir sus objetivos en Educación Infantil, la psicomotricidad conlleva la organización de espacios y materiales necesarios para el desarrollo de las diversas situaciones de Aprendizaje-Enseñanza. Debemos tener en cuenta que cualquier espacio o recurso es potencialmente educativo, la misión del profesorado es elegirlos y adecuarlos a los objetivos que quiere conseguir y modificarlos en función de su alumnado.
    Por otra parte, es conveniente desarrollar una estructura de la sesión, que desde mi punto de vista coincide más con las nombradas por Vaca (1996): ritual de entrada, momento inicial o momento de encuentro, momento de juego activo o de la actividad motriz, ritual de salida; ya que los momentos de transición de una sesión a otra, que también deben considerarse como una gran fuente de experiencias que viven los/as niños/as.
    Un instrumento muy útil para dotar al área de psicomotricidad o Educación Física en la etapa de Infantil de un carácter global, es la utilización del juego motor como recurso educativo de las sesiones escolares. Ya que a través de este tipo de actividad, que es fundamental en el desarrollo humano, el/la niño/a se muestra tal como es, al mismo tiempo que vive experiencias muy diversas que van configurando su identidad personal.
    Por último querría destacar que las pretensiones del nuevo carácter que ha asumido el área de psicomotricidad o Educación Física en la etapa de Infantil son: construcción de la identidad personal y autoafirmación del yo, adquisición del domino y el control del cuerpo, y la percepción del propio cuerpo y de la realidad exterior. Todo ello con el fin de contribuir a una educación global, integral y de calidad desde las primeras etapas educativas.

    Mª Luisa Cuenca García
    Grupo 3S - Universitat de València

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  3. L'educació física en l'etapa d'Infantil potser siga el motor que moga tot el desenvolupament, tant cognitiu, emocional, motor, físic, expressiu, comunicatiu, evolutiu... del xiquet, i a més és una bona raó per no caure al sedentarisme i l'obesitat que tant preocupa a les families, atès que la nova era dels jocs és estàtica (consoles, videojocs, ordinador...)

    El mestre és l'encarregat de portar endavant, junt amb les families, el procés d'evolució del xiquet i, per la part que li correspon, ha d'adaptar les activitats a la maduresa del xiquet per a conseguir desenvolupar totes les capacitats amb un ample registre d'experiències, per a conseguir que, els menuts s'interessen per tot allò que els envolta i els fa ser participants i protagonistes (l'entorn).

    Com s'ha dit sempre; "un s'ensenya de la pràctica", per tant, el control de moviments i la capacitat d'agafar i moure objectes, com desenvolupar altres capacitats, millora amb l'entrenament i la repetició. Per això, tota millora i avanç de qualsevol capacitat l'obtindrem en la seva realització.

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  4. HABILIDADES MOTRICES EN LA INFANCIA (parte 1)
    El médico francés Ernest Dupré fue quien, a principios del siglo XX, introdujo el concepto de “psicomotricidad” desde una visión analítica. Pero en el siglo XXI se emplea más el concepto de “motricidad”, centrándose en una perspectiva holística, global, integral y conductual; de esta manera se propicia que la Educación física tenga en cuenta, no sólo el ámbito físico de los individuos, sino también los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico – emocional y simbólico. Por ello, hoy en día se considera importante que la Educación física se tenga en cuenta para desarrollar una educación de calidad. Relacionando este concepto con la etapa de Educación Infantil, el texto hace referencia al desarrollo motor de 0 a 6 años, refiriéndose a dicho proceso como “algo que el niño va a ir produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno y de ser cada vez más competente” consiguiendo así el dominio y control del propio cuerpo. Entre las ocho inteligencias reconocidas por Howard Gardner, una de ellas está relacionada con el campo de la Educación física y, como todas las demás, para desarrollar este aspecto hay una interrelación entre lo hereditario y lo adquirido o aprendido. Otros teóricos, como Piaget, defienden que el niño mediante la actividad física piensa, crea y afronta sus problemas. En este sentido se trabaja la psicomotricidad desde una perspectiva globalizadora e interdisciplinar, como todos los contenidos de la etapa de Educación Infantil, fomentando la adquisición de una serie de contenidos como el control y conciencia corporal, la expresión corporal, la espacialidad, la temporalidad, los reflejos, las emociones, la creatividad, las manipulaciones y las habilidades genéricas.
    El espacio y los recursos empleados en este ámbito del proceso de enseñanza – aprendizaje son muy importantes, la idea es que se organicen los espacios y los materiales de manera que potencien el desarrollo global de la motricidad de los niños y niñas, fomentando su autonomía y el conocimiento de sí mismo. Así, las propuestas que se lleven a cabo deberán situar al niño como el centro de atención del proceso educativo. Además, el maestro debe mostrarse flexible en cuanto a la programación y demostrar que cuenta con los recursos suficientes para enriquecer las propuestas de actividad.

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  5. HABILIDADES MOTRICES EN LA INFANCIA (parte 2)
    Dentro de los contenidos trabajados en el área de Educación Física, es importante resaltar el juego como actividad fundamental, puesto que el juego es la forma más natural de aprender desarrollando aspectos como la imaginación y la creatividad. En este caso el tipo de juego fundamental es el juego motor, fomentando que el desarrollo de la motricidad esté integrado con el resto de los aprendizajes. De modo que se enriquece en los niños el encuentro consigo mismos, con los demás y con el entorno a través de actividades motrices y el desarrollo de los sentidos.
    Tras analizar la perspectiva que ofrece el artículo en cuestión se puede plantear la siguiente cuestión: ¿por qué no existe más formación en torno a este aspecto dentro de la formación de futuros docentes de Educación Infantil? Teniendo en cuenta que los niños y niñas de esta etapa “aprenden jugando” el hecho de contar con más recursos profesionales en torno al aspecto de psicomotricidad sería beneficioso a la hora de llevar a cabo una metodología que fomente este tipo de trabajo más lúdico. Al menos en la Universidad de Santiago de Compostela, existe únicamente una asignatura a lo largo de los cuatro años de carrera, que trabaje específicamente contenidos en torno al aspecto de la psicomotricidad infantil. Comparándolo con la importancia que se le da a otro tipo de áreas y contenidos, es realmente escasa la formación. Lo mismo ocurre en el planteamiento que existe en las aulas de la etapa infantil, ya que en la mayoría de los colegios se promueve únicamente una sesión semanal de psicomotricidad, un tiempo escaso comparado con la cantidad de posibilidades que nos ofrece este tipo de trabajo en el aula.
    Por ello, considero que sería interesante replantearnos este aspecto ya que, como se explica en el artículo, a través del trabajo de la motricidad se enriquecen las propuestas y actividades por parte de los maestros, y fomenta el desarrollo del aprendizaje de varios aspectos de los niños de Educación Infantil, como el socio – afectivo, el cognitivo, la autonomía y conocimiento de sí mismos…etc. De forma que, por parte del docente, se crean situaciones en las aulas que fomentan un proceso de enseñanza – aprendizaje globalizado, aspecto realmente importante en Educación Infantil.

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  6. Antiguamente se creia que el ser humano se dividía en dos elementos, cuerpo y espíritu, por lo tanto solamente se tenía en cuenta el cuerpo para la instrucción de la educación física.
    A principios del siglo pasado Dupré acuñó un nuevo termino
    el de la "psicomotricidad", en el cual combina la faceta psicológica y la faceta física.
    Hoy en día está más que demostrado que en los primeros años de vidad del niño es sumamente importante la realización de educación física para lograr un equilibrio eficaz en el desarrollo de este, la pretensión de la educación física debe ser la de influir en todos los ámbitos de conducta de los alumnos a través de la interralación de los contenidos motrices, para asi contribuir a una mejora integral y constante como ser humano.
    Asi nos encontramos con que el el juego es el principal medio para alcanzar los logros motores en el niño ya que en el se juntan la acción, el pensamiento, el lenguaje, la acción, las reglas y la integración.
    Encontramos que en el currículum de educación infantil no se encuentra redactada de manera explícita la parte referente a la educación física, pero si que podemos encontrar la evaluación del desarrollo motor, esto es debido a la globalización de las competencias y la dependencia de unas con otras.
    El artículo deja constancia de la importancia de que el profesor tenga las máximas competencias en la materia para que pueda transmitir un aprendizaje útil y eficaz a sus alumnos, debiendo crear el ambiente más propicio en cada ocasión para acercar a sus alumnos al fin deseado. Siendo de vital importancia el conocimiento de los recursos que dispone, tanto materiales,espaciales,temporales... para poder ejercer ya no como guia, sino como mediador entre el juego y el grupo.
    Gracias a este artículo tenemos una guia facilitadora a la cual podemos remitirnos para hacer cualquier consulta sobre como proceder en la organización de la educación física en los niños de 0 a 6 años, siendo un artículo muy completo.
    Despues de leerlo me hace reflexionar sobre los métodos de enseñanza que actualmente tenemos en nuestros colegios ya que el juego no es utilizado, excepto en raras ocasiones, para el aprendizaje sinó como una fuente de desahogo o un premio a la conducta en ciertos momentos, debiendo por nuestra parte los futuros profesores tomar el testigo y utilizar nuestras competencias para lograr que esto cambie.

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