martes, 25 de septiembre de 2012

La ciudad de los niños

50 comentarios:

  1. Quan Tonucci escriu aquest article, tracta de fer una crítica a la construcció de les ciutats i els espais que formen part d'ella, ja que no es tenen en compte les necessitats dels més menuts en el que fa referència al seu oci i temps lliure, perquè com be diu l'autor, els xiquets de hui en dia no tenen un espai i un lloc adequats per a jugar i ocupen el seu oci en activitats extraescolars gratuites o no, i poques vegades van al parc, i si van ho fan acompanyats pels pares ja que hi ha molts perills com els cotxes i tot el que això significa. Per tant, hem de tindre en compte les necessitats i interessos dels xiquets per a construir ciutats o almenys part d'elles per a que puguen jugar sense cap perill i puguen explorar i gaudir del seu temps lliure.
    MªAmparo Doménech. 3r magisteri Ontinyent

    ResponderEliminar
  2. Tonucci relata en este artículo cómo las ciudades han ido dando forma y lugar al olvido de los niños.
    La pérdida de autonomía de los niños ha sido probablemente el efecto más llamativo de las transformaciones en la vida de las ciudades y ha disminuido considerablemente sus posibilidades de juego. Cuando los niños puedan ir solos a la escuela, salir a la calle a jugar con los amigos en los espacios públicos sin un control directo del adulto empezaran a sentir el verdadero valor de "ser niños".
    Algunas de las propuestas expresadas por el Consejo de los niños de Roma fueron estas:
    "Queremos que esta ciudad nos deje salir de casa" un titular claro con una intencionalidad directa, los niños piden una ciudad segura que les permita salir a jugar a la calle con sus amigos sin preocuparse por el peligro que puede conllevar estar solos sin la vigilancia de sus padres.
    No olvidemos que cuando la ciudad olvida a los niños se olvida también de nosotros.
    Ana Pla Vercher. 3º Magisterio Ontinyent.

    ResponderEliminar
  3. Fracesco Tonucci,conocido también como "Frato" a través de este artículo nos quiere transmitir la evolución que han hecho las ciudades tanto a nivel social,como a nivel educativo.
    Dicho pensador defiende la idea de que la ciudad se tiene que adecuar al niño, debido a que con el paso del tiempo se ha ido transformando en un lugar de paso y no de juego.¿Qué ocurre con este cambio?,los niños se habitúan a realizar actividades extra escolares (inglés, informática...),y no se paran a jugar en la calle,y esto tiene un porqué.Desde que nacen,los padres les vigilan a cada instante,tienen la necesidad de hacer actividades dirigidas pues no ven a sus hijos capaces de aprender por ellos mismos.La ciudad está compuesta de vehículos, personas que pasan rápidamente, centros comerciales...y se han olvidado de construir espacios los cuales permitan al niño descubrir, experimentar,jugar...lugares de encanto para ellos.Tanto las nuevas tecnologías como la nueva sociedad ha convertido a la infancia en robots, los cuales tienen un horario programado, en un lugar concreto y sobre todo acompañados de sus padres.
    Tonucci quiere cambiar la ciudad,para que ésta tenga los recursos necesarios para los más pequeños,y así que desarrollen sus habilidades a través de sus propias decisiones y no aquellas marcadas por un adulto.Por lo tanto,que sea "la ciudad de los niños".
    Cristina Beneyto Piqueras. 3ºMagisterio Ontinyent.

    ResponderEliminar
  4. Iniciatives com esta de "la ciudad de los niños" conviden a reflexionar sobre les errades que els adults hem estat fet al llarg dels anys.
    Pensem que totes les infraestructures que construïm (carreteres, parcs, centres comercials, etc.) són en benefici de tots: grans i menuts, però no és així; sols pensem en les comoditats i facilitats d'uns pocs.
    Estic d'acord amb la majoria de les qüestions plantejades al text, però hi ha una que, per a mi, és importantíssima i la cite textualment: "Si los niños regresan a las calles, se construye un vecindario que protege y da seguridad". Sota el meu punt de vista, aquesta afirmació és totalment vertadera ja que si plantegem el suposat de què ens trobem a un grup de xiquets jugant tots els dies al carrer on vivim, no ens preocuparíem per la seua seguretat i els protegiríem de qualsevol perill? I aquesta seguretat que generaríem no seria beneficiosa per a tots: grans i menuts?
    Doncs bé, deixe aquestes qüestions en l'aire per a que pensem i acabe dient que, per a mi, construir una ciutat pensada per als xiquets és construir una ciutat segura.

    ResponderEliminar
  5. "La ciudad de los niños"
    Com esmenta Tonucci en l'article, la ciutat al llarg de la història sempre s'ha estructurat segons els interessos dels adults, i no d´altres col·lectius , com el nens, els ancians o els discapacitats. Per tant, la vida en la ciutat impedeix als nens tindre temps lliure i un espai públic compartit. Els xiquets no poden eixir a jugar al carrer per diversos motius com són : els pares no permeten eixir al carrer als fills per què hi ha massa tràfic, els amics viuen a altre barri, assisteixen a classes extraescolars , en casa ja disposen de internet, llibres, jocs...
    Els xiquets demanen més participació en la vida política i volen que s'escolten els seus desitjos, el primer és "anar soles a l'escola" per això haurà de participar la gent del poble garantint el recorregut de l'escola a casa o de casa a l'escola, i el segon és "la creació de espais verds que estiguen nets i siguen segurs. Com es pot apreciar els xiquets reclamen un espai lliure on puguen créixer, compartir experiències entre iguals i descobrir nous entorns. Els xiquets lluiten per aconseguir una ciutat digna.


    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Tonucci comenta en el siguiente artículo que los niños han perdido, con el tiempo, mucha autonomía. En nuestra infancia teníamos mucha más libertad que ahora. Además podíamos jugar libremente y podíamos asumir riesgos que ahora son impensables para un niño, básicamente porque siempre están con sus padres, en casa, o con un maestro o adulto en actividades extraescolares, etc…
    Al leer este artículo pienso que, los niños deberían poder ir solos a la escuela o jugar por la calle si así lo desean, incluso con 6 años. El problema es que, bajo mi punto de vista, no pueden. El mundo no está pensado para ellos. Cada vez hay menos zonas verdes, cada vez más peligros y la sensación de inseguridad ciudadana es importante.
    Así pues coincido plenamente con “Francesco Tonucci” en que deberíamos luchar entre todos por hacer un sitio en nuestra sociedad para que los niños crezcan con más autonomía, más juego y menos control. Los niños deberían poder jugar en la calle como lo hicimos nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este projecte de ciutat em pareix molt interessant. Les persones que hem viscut al poble en una època en què podíem jugar al carrer, sense massa perill, tenim records de moltes vivències molt bonics i entranyables,. Realment voldríem que les futures generacions també pugueren gaudir de temps lliure i d'un espai públic compartit saludable i generós. Que tornen els xiquets i les xiquetes a jugar pels carrers i a transitar per ells lliurement i a ocupar les ciutats !!, i no, únicament, reductes d'espais concrets com l'escola, el parc, la ludoteca... i poc més.
    Però he de dir també que aquest projecte em resulta prou utòpic. Crec, que són propòsits de bones intencions que, com a molt, algunes ciutats més o menys concienciades i cíviques intentaran dur a terme ,sempre i quan, als seus governants no els perjudique electoralment.
    No puc fer massa extensa la meua argumentació, però vull acabar dient que la nostra tasca com a mestres hauria de ser pensar en el benestar dels xiquets i les xiquetes i repartir llavors " d'stereocaulon vesuvianum" , per tot arreu.

    ResponderEliminar
  11. L’autor d’aquest article afirma que els xiquets viuen malament en les ciutats ja que no poden viure cap de les experiències fonamentals per al seu desenvolupament: la investigació, el risc o superació d’un obstacle, l’aventura, el descobriment...En fi, no poden jugar en el carrer lliurement perquè en l’actualitat, les ciutats s’han oblidat dels nens i sols queden alguns espais especialment pensats per a ells.
    D’altra banda, la condició imprescindible a fi que el joc infantil puga existir és que els xiquets puguen eixir de casa sense que els seus pares els acompanyen i que hi hagen llocs on puguen anar però, avui en dia, no hi ha cap de les dues condicions.
    A més, cal lluitar per a aconseguir una ciutat segura, neta, bonica i sana. Però la proposta de l’autor, des del meu punt de vista, és bastant utòpica perquè vivim en la societat de les noves tecnologies, en la ciutat del consumisme i en “l’era de les presses”, la qual cosa fa que els nens tinguen nombroses activitats extraescolars i quasi no tinguen temps lliure. A més, els jocs d’ara són quasi tots tecnològics i ja ningú ix a jugar amb els veïns al carrer, entre altres causes, perquè hi ha molt de tràfic i hi ha molts perills.
    En resum, crec que el ideal seria crear més espais naturals i adaptats als nens a fi que pugueren jugar lliurement i treballar per a eliminar molts dels perills que actualment ens envolten.

    ResponderEliminar
  12. Aquest article parla de proporcionar a les persones un ambient adequat per a totes les fases de la seua vida, i que amb el desenvolupament de les ciutats a hagut una pèrdua d’identitat.
    Impera la segregació i especialització dels espais i les competències,
    També parla del canvi de mentalitat dels infants a l’hora de estar a casa, abans ho veien com una obligació de deures, de esforç i hui en dia, ho tenen tot a casa, poden presindir de eixir per a poder gaudir, es una ciutat autosuficient.
    L’article aplega a la conclusió de que la ciutat a patit una transformació en benefici de la minoria i els infants han de pagar un preu per viure en aquestes ciutats.
    Ells viuen malament, no podem viure cap de les experiències fonamentals per al seu desenvolupament, ja que el temps lliure del infant s’ha convertit en temps organitzat i dedicat a activitats varies, rigorosament programades i normalment de pagament.

    Per tant, la ciutat s’ha oblidat dels infants i l’autor d’aquest article ens afirma que quant mes s’adapte la ciutat als xiquets/es millor viuran els seus habitants.

    Es tracta, de canviar realment la ciutat, perquè els petits amb perdut l’autonomia i es proposa al projecte, tornar aquesta autònoma als xiquets/es per a puguen accedir a la felicitat i al creixement òptim.
    La meua opinió al respecte es que es un article molt interessant i que tracta un tema un poc emmascara a la nostra societat però permanent i difícil de solventar.



    ResponderEliminar
  13. Amb aquest article, Tonucci, intenta fer-nos veure que les ciutats han anat canviant al llarg del temps deixant de banda als més menuts. És a dir, les ciutats d’avui en dia estan pensades per als adults treballadors i no tenen gens en compte si s’adeqüen a les necessitats dels xiquets/es. Els nens/es ja no tenen llocs on jugar i gaudir d’una manera autònoma i pense que és una bona idea deixar que els nens dissenyen la seua pròpia ciutat, on segur que hi haurien llocs per a totes les persones que la formen.

    Amb iniciatives com “La ciudad de los niños”, que ja es porten a terme en diferents ciutats del món, podríem tornar a la infantessa de no fa molts anys on els xiquets jugàvem sense cap tipus de por i gaudíem dels racons més inaudits amb total llibertat (sense la mirada atenta dels pares).

    D’altra banda, pense que encara falta molt de temps per a que els que governen aquest país s’adonen de les carències de les nostres ciutats i a més invertisquen en elles sense que traguen algun benefici que òmpliga les seues butxaques.

    Finalment, dir que Tonucci és un dels autors que més es preocupa per els més menuts i deuríem de prendre’l com a exemple ja que anem a dedicar la nostra vida a treballar amb ells.

    Marga Gil Durà
    3er Magisteri Ontinyent

    ResponderEliminar
  14. Aquest article de Francesco Tonnuci ens parla de com la societat i la forma de vida dels adults han fet d’una ciutat un perill constant per als nens. No poden sortir soles al col•legi, ni jugar en els carrers, muntar en bici sense perills o simplement que es conega la seua opinió sobre assumptes que “suposadament” son únicament dels adults. Realment la ciutat d'avui en dia està feta únicament per a gent adulta, per als automóbils i no per a que els xiquets gaudisquen dels espais.

    Tot seguit, l’autor de l’article fent constatació de la solitud de la infància, crea un projecte anomenat “La Ciudad de los ninos”, considerat una nova forma de concebre la ciutat, amb els xiquets com a punt de referència. Aquest projecte va ser més que èxit, estenent-se a diversos punts del món.

    Així mateix, “ La Ciudad de los Niños” té entre els seus objectius calmar el tràfic en les ciutats i fer possible el que ara és una utopia: que els xiquets vagen sols a l'escola o que puguen jugar en els carrers lliurement sense por a ser atropellats.

    En definitva, considere molt complexe que es puga dur avant aquest projecte ací a Espanya, on mai s'ha tingut en compte l'opinió dels nens. Encara així, m'agradaria que el projecte que fica en marxa Tonnuci es fomentara i es parlara d'ell a les escoles, a les associacions de pares i mares i com no als claustres de professors, pot ser un principi que ajude a modificar una ciutat més adaptada per als nens.

    Com diu Tonnuci:
    “El gran problema de los niños de ciudad es que nunca están sin adultos “

    Paula López Martínez
    3er Magisteri (Ontinyent)

    ResponderEliminar
  15. Este texto es el que más me ha gustado de todos. Ya que defiende tanto las necesidades como los derechos de los niños a una infancia segura, libre y placentera. Lamentablemente estamos en una sociedad que exigen más obligaciones que derechos a sus hijos.Por ello el día a día de cada niño es más organizado y programado, sin dedicarle tiempo al juego que debería de ser lo más importante, en esas edades. Error que cometemos y cada vez con mayor frecuencia.
    Es más importante aprender una materia concreta, que aprender a relacionarse con los demas. Esta mejor valorado aquel niño que cuando va al parque es capaz de no ensuciarse, aunque no disfrute del juego, que aquel que lleva tierra hasta dentro de los zapatos y ha sido una experiencia inolvidable. Esa diferencia de caracteres, lo causan los padres, al inculcarlos una determinada manera de comportarse. No dejando fluir sus verdaderas emociones,y sí las de sus padres, por miedo a ser reñidos.
    Si comparamos la infancia de antes a la de hoy, existe tal diferencia que no parece que las dos experincias sean denominadas infancia. Ya que en la de antes, cuanto más sucio más te divertias, y ahora solo piensas en no ensuciarte por el que diran los padres. No tienes libertad, autonomía y tranquilidad.
    Con referente a la seguridad, cada vez los niños estan más vigilados por el adulto, y difícilmente van de una esquina a otra sin acompañante. Todo ello es causado por la sociedad en la que vivimos, aquella que cada qual se apaña con lo que es suyo, sin preocuparse por los demas.Por esta misma razón la seguridad es nula y sin intención de cambiarla.

    ResponderEliminar
  16. Totes les ciutats , siguen grans o xicotetes, no tenen un pla urbanístic adequat per als xiquets/es, i en algunes d'elles trobem el problema de la inseguritat ciutadana.
    Com solucionaríem aquests problemes ? No és fàcil , ja que la ciutat està feta per al comerc i el transit de mercaderies . A més els pares de hui prefereixen tindre controlat el fill/a en activitats extraescolars que deixar-lo al carrer jugant amb els amics i veïns. Però tot açò podria canviar si escoltarem al xiquet/a i li donarem la llibertat que necessita per descobrir i coneixer el món. Aleshores ,primer milloraríem les ciutats pensant en i amb els xiquets/es. Així els arquitectes pensarien altres maneres de dissenyar edificis i carrers, on el vianant és important. En segon lloc i el més important que la comunitat veïnal o del barri es relacione i construisca una xarxa on tots tinguen el seu paper en la cura del nen/a al carrer.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. M’ha agradat l’ article de “La ciutat dels xiquets”, perquè planteja la necessitat que els xiquets i les xiquetes participen activament en la construcció, el desenvolupament i la millora de la ciutat. Els adults hem de veure la ciutat des de la perspectiva dels xiquets, Permetre'ls que s'expressin, i estar oberts a entendre i prendre's seriosament el que diguin. Si els xiquets i les xiquetes poden participar en els projectes de la ciutat, després la sentiran seua, hui com a xiquets i demà com a adults.

    En l’actualitat els xiquets dependent dels adults i els seus horaris i els pares s’han convertit en una mena de taxistes que es passen les tardes acompanyant els fills amunt i avall. Els més menuts ja no juguen a la vorera de casa, sinó que ho fan en espais especialment dissenyats per oferir-los la màxima protecció i seguretat. Aquests espais pensats per adults volen satisfer els pares perquè als xiquets els poden semblar poc motivadors, ja que no poden experimentar ells sols, descobrir, investigar,...

    La societat deuria reflexionar en el que està passant a les ciutats i pobles més o menys grans, perquè aquestos ja no són espais de trobada i intercanvi. Avui en dia els carrers, voreres, i places tenen funcions associades a automòbils i comerç. Hem oblidat que ser menut és córrer, saltar, anar brut, enfilar-te a un arbre o passar hores investigant les formigues. S’està perdent tota aquesta relació amb la natura i també el contacte amb el grup que et trobaves abans al carrer.

    Mª José Masanet Soler
    3er Magisteri (Ontinyent)

    ResponderEliminar
  19. Parlar de Tonucci significa parlar d’una nova concepció en la visió dels més menuts, en moltes ocasions, oblidada per nosaltres els adults. Aquest article en concret, ens fa reflexionar sobre les nostres pròpies ciutats i de com aquestes han perdut el seu caràcter més humà al llarg dels anys. És possible ser un nen/a en les ciutats actuals?, desgraciadament NO. Les ciutats actuals, la nostra casa, està feta al semblar y el ritme propi d’una persona adulta, en concret un baró i en edat de treballar.
    Amb altres paraules, les ciutats estan plenes d’automòbils i contaminació, de consumisme, de brutícia i sobretot de INSEGURETAT. Tonucci nomena aquets i molts altres fets en la ciutat els responsables de que siga impossible ser un vertader xiquet/a, fins i tot a la seua pròpia casa. Ha desaparegut la LLIBERTAT per jugar al carrer, de relacionar-se de manera autònoma i, en definitiva, gaudir de l’AUTONOMIA i llibertat de ser menut a la ciutat.
    És per això que l’autor d’aquest article enceta (des de fa quinze anys) una nova era en la vida en la ciutat: LA CIUTAT DELS INFANTS. Tonucci proposa escoltar els més menuts i no romandre passius respecte a les seues demandes, ja que aquestes, van a millorar no sols la qualitat de vida d’ells i d’elles, sinó la de tots els ciutadans (més grans i més menuts). Fer-los partícips en les decisions urbanístiques dels ajuntaments, de les administracions de cada localitat és una de les millors propostes que llança l’autor per veure quines coses ens demanen els infants per millorar la seua qualitat de vida i la de tots. Algunes de les propostes que relata l’autor a l’article són realment sorprenents (fins i tot, poden ser molt positives per a la pròpia economia local!!).
    En definitiva, no es tracta de fer més parcs o més ludoteques, sinó de millorar la QUALITAT de la ciutat fent aquesta més humana, on tots/es lliurement pugem desenvolupar la nostra vida sense perill constant i ajudant els nens a recuperar eixa autonomia que han perdut.

    Gloria Gandia Sempere
    3r Magisteri Ontinyent

    ResponderEliminar
  20. La ciudad como hoy la conocemos ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia y esto ha repercutido directamente en todos los sectores de la sociedad: ancianos/as, adultos/as pero sobre todo en los niños/as, con los/as que parece que no se lleva bien, ya que cada vez es más difícil ver a éstos/as jugando en sus calles. En poco más de medio siglo las ciudades cambiaron sus calles llenas de niños/as y embarradas, por unas calles asfaltadas llenas de coches y vacías de personas. Es decir, la ciudad pasó de ser un sitio en el cual poder jugar sin ningún peligro, sin ninguna interrupción, sin ningún límite, etc. a estar formado por espacios segregados y especializados y a ser un lugar altamente peligroso, que prescindió de uno de sus bienes más preciados que son los/as niños/as.
    El modelo de ciudad imperante en la actualidad satisface las necesidades de los/as adultos/as en edad laboral, aunque especialmente a los hombres, que aunque representan una minoría de la sociedad, han conseguido hacerse con el dominio de éstas y construirlas conforme a sus necesidades, dejando de lado los intereses de niños/as y ancianos/as. Este hecho ha provocado que los sectores más frágiles de las sociedades no puedan gozar de la disponibilidad de recursos total que debería ofrecer las ciudad a todas las personas, lo que conlleva una gran cantidad de problemas de movimiento y aprovechamiento de las ciudades para estos dos grupos, y que cada vez más vivan sus vidas entre cuatro paredes y junto a las nuevas tecnologías.
    La intención de Tonucci en este artículo es realizar una crítica a la estructura y organización de las ciudades, que piensa que actualmente limitan la libertad y el desarrollo de los/as más pequeños/as. Defiende la idea de que los/as niños/as necesitan vivir experiencias en el espacio público y compartido, conocer y jugar con personas que no formen parte de su círculo social más cercano (como pueden ser otros niños/as del parque), etc. Es decir, que la ciudad no debe limitar el desarrollo de los/as infantes/as, sino todo lo contrario debe potenciarlo a través de su gran cantidad de recursos y disponibilidad de espacios.
    Para construir unas ciudades en la que todos/as los ciudadanos tengan cabida, el autor defiende que es necesario empezar por la opinión e intereses de los niños/as. Yo además añado que sería interesante partir de los/as ancianos/as, ya que ellos/as durante su niñez vivieron en unas ciudades en pleno cambio, pero en las que aún se podía jugar en cualquier lugar de la calle, solo tenían que salir de casa y disfrutar de su ciudad. Con estos dos puntos de vista, el pasado y el actual, podemos construir una espacio urbanístico que responda a las necesidades e intereses de éstos/as ciudadanos/as, permitiendo así la libertad y el desarrollo de los/as más pequeños/as, pero al mismo tiempo favoreciendo la vida del resto de personas.
    Por otra parte, me gustaría añadir que las ciudades deberían fijarse también en los pueblos pequeños, en los cuales los/as niños/as suelen pasar mucho tiempo en la calle, ya que juegan con sus vecinos/as o amigos/as en cualquier lugar y no es necesario ir al parque, su propia calle puede convertirse en una pista de fútbol o de juegos improvisada. Las diferencias entre estas dos estructuras urbanísticas provocan que los/as niños/as cuando disfrutan de diversas experiencias en pequeños pueblos, por ejemplo en las vacaciones de verano, a la vuelta a casa añoren esa sensación de libertad que les brindaba ese pequeño pueblo a través de ir con la bicicleta por cualquier sitio sin temor a que les atropellara un coche, poder pasar más tiempo en la calle que en su casa, etc. Es por ello, que pienso que uno de los principales problemas de las ciudades es la falta de libertad de movimiento de los/as más pequeños/as, de explorar la ciudad, ya como dice Tonucci en el artículo ‘‘los niños pierden al ciudad, pero la ciudad pierde a los niños’’.

    ResponderEliminar
  21. Además del aumento de coches en las calles, la especialización y segregación de espacios ciudadanos, etc. creo que una de las posibles causas de la desaparición de los niños/as en las calles, son las continuas noticias con fines sensacionalistas que nos bombardean cada vez que hay un secuestro, un asesinato o una violación de un menor; los padres y madres al ver tales hechos no quieren que a sus hijos/as les pase lo mismo y quieren hacer todo lo que sea necesario con tal de que eso no ocurra, aunque para ello les estén quitando una libertad tan necesaria para su desarrollo. Con esto los padres y madres se vuelven súper protectores impidiendo que los niños/as vayan solos por la calle o bajen a jugar con amigos/as al parque si no es bajo la atenta mirada de un adulto.
    Un buen método para solucionar esta problemática es la idílica iniciativa propuesta en Buenos aires, pero la realidad es que para contrarrestar esta situación, los padres y madres se empeñan en satisfacer esas necesidades de juego de sus hijos/as equipando sus habitaciones con toda clase de videojuegos, con Internet, con infinidad de muñecos... para que estos se diviertan y además así tenerlos controlados, sin la necesidad de salir a la calle. Esto parece un buen plan para los días de lluvia pero no para todas las tardes, ya que el niño/a necesita moverse e interactuar con otros iguales, caerse, llorar, que le riñan por llegar tarde a casa, ir solos/as o con compañeros/as a las casas de sus otros/as amigos/as o a las actividades extraescolares... todo eso favorece a su desarrollo y a una mejor adaptación al mundo exterior. No nos podemos olvidar de los peligros que pueden correr los/as niños/as en la calle, pero justamente el riesgo de poder sufrirlos son experiencia que los/as pequeños/as viven y almacenan. Todo ello contribuye a su desarrollo, ya que esto le hace ver que hay peligros o situaciones que más vale evitar. Además, el hecho de que el niño/a desde pequeño vaya a sitios cercanos o que baje a jugar al parque con otros, hace que sea más autónomo y que viva ciertas experiencias que le ayudaran en su crecimiento y en el resto de su vida.
    Por lo tanto podemos concluir citando la importancia que tiene la calle o la ciudad en los/as niños/as igual o incluso más que la propia escuela, ya que antes de ir al colegio salen a la calle, entonces éstos/as que se han relacionado más con las calles y con personas que no forman parte de sus entorno cotidiano van a vivir experiencias más diversas. También hay que destacar que las nuevas tecnologías como los videojuegos multijugador o Internet contribuyen a establecer relaciones sociales con otros niños/as, pero no es lo mismo que estén jugando a un videojuego en el que se trata de explotar la habilidad de cada uno, que el hecho de que sean ellos/as mismos/as los que se inventen el juego, sus reglas, decidan quien juega y quien no, que lo experimenten en primera persona... esta situación mejora las relaciones sociales que puedan tener los pequeños/as, porque son experiencias reales.
    Una solución para que los/as niños/as volvieran a la calle es que los padres y madres rompieran esa barrera de peligro que es para ellos/as la calle, y se concienciaran de que la ciudad no es un sitio peligroso, sino que es algo fundamental que tienen que vivir y experimentar sus hijos/as, como vivieron ellos/as. El hecho de que los padres y madres estén continuamente controlando a sus hijos/as durante la niñez no ayuda para nada a su desarrollo, porque después cuando son adolescentes los padres y madres les dejan muchísimas más libertades y esto es un error. Porque se trata de un cambio muy drástico, de no salir casi nada a dejarles que salgan hasta la hora que quieran y por donde quieran, lo que hace que tengan ciertos problemas que se hubieran solucionado si desde pequeños/as los padres y madres los/as hubieran acostumbrado poco a poco a las calles y su libertad que como ciudadanos les corresponde.

    María Luisa Cuenca García
    Grupo 3S - Escuela Universitaria de Magisterio

    ResponderEliminar
  22. Mirar este video, es Tonucci hablando sobre La ciudad de los niños, creo que es interesante porque aporta más información sobre diferentes ideas que aparecen en el artículo.

    http://www.youtube.com/watch?v=zAccDbrXUh0

    ResponderEliminar
  23. Amb aquest article Francesc Tonucci pretén fer-nos veure que les ciutats en les que vivim no proporcionen a les persones un ambient adequat per a totes les fases de la vida, des de la infància fins la vellea.

    La ciutat s'ha estructurat de tal forma que cadascú té un lloc per a fer una determinada acció. Però no es té en compte de quina forma es fa eixa acció. És a dir, un xiquet pot jugar a l'escola i a un parc, però no pot jugar al carrer ja que les infraestructures no ho permiteixen i, com a conseqüència, els pares no deixen que els seus fills/es isquen al carrer sols. De la mateixa manera, els més grans també tenen dificultats a l'hora de creuar un carrer, per exemple. Per tant, és necessari que la ciutat canvie a fi que tots els ciutadans visquen sense limitacions. Aquest fet és molt difícil d'aconseguir avui ja que implica una despesa econòmica important i molt de suport i esforç per part de tots els ciutadans.

    El projecte " La ciudad de los niños" és una proposta que s'ha de tenir en compte ja que quant més s'adapta la ciutat als xiquets millor viuen els seus habitants. Per tant, hem d'escoltar els suggeriments dels més menuts per tal d'anar millorant poc a poc.

    Per acabar, pense que aconseguir una ciutat per als xiquets (que ens beneficiaria a tots els ciutadans/es) és un canvi molt brusc, ja que la gent s'ha acostumat a aquest tipus de vida. Tot i això, projectes com el de Roma ens obrin els ulls i ens mostren els beneficis que té escoltar un poquet als nostres xiquets i xiquetes.

    Julia Jiménez Atencia
    3r Magisteri (Ontinyent)

    ResponderEliminar
  24. Tonucci nos cuenta en este texto que las ciudades se encuentran urbanísticamente preparadas para la vida de los adultos. Se han creado ciudades donde sus centros están destinados al comercio, al ocio y donde cada vez vive menos gente y las periferias están dedicadas al trabajo y a la vida familiar.
    Las ciudades han olvidado a los niños, sus espacios están ocupados por los adultos y para los adultos. Los niños viven mal en las ciudades, les cuesta investigar y no tienen casi aventuras, es decir, no pueden jugar. Es difícil para un niño salir de casa solo, jugar y buscar amigos ya que no tienen espacios ni tiempo libre. Hoy en día las casas son autosuficientes para los niños. Desde 1991 se planteó crear un proyecto que tuviera como finalidad los cambios en las ciudades aptas para los niños.
    . Lo que se intenta conseguir es que los niños tengan la mayor autonomía posible, que puedan salir de casa solos al colegio sin la compañía de los padres, que se sientan seguros a la hora de jugar en la ciudad y que tengan lugares y calles residenciales adecuadas para ellos. Pero para que esto funcione se necesita la colaboración ciudadana en cuanto a la seguridad en las calles. Para vivir bien necesitamos una ciudad segura por el bien de los niños y de todos.
    Carlos Tormo Rodríguez. 3ºMagisterio Ontinyent.

    ResponderEliminar
  25. Actualment, ens trobem amb el fet que les ciutats han estat construïdes en base a les exigències dels adults, oblidant així les necessitats d’altres fases de la vida com la vellesa o la infància. D’aquesta manera, la ciutat s’ha convertit en un lloc perillós per als més dèbils, on l’automòbil ocupa la major part dels espais públics.

    Açò ha provocat que els nens no puguen eixir sols al carrer per jugar, investigar i descobrir l’entorn que els envolta, cosa que és necessària per al seu desenvolupament. A més, el seu temps lliure s’ha convertit en un conjunt d’activitats programades pels adults i el joc en una activitat totalment controlada.

    Per això, Tonnucci proposa el projecte de “La ciutat dels Infants”, una molt bona iniciativa que ja està portant-se a terme en molts municipis espanyols amb el nom de “Ciutats Amigues de la Infància”.

    D’una banda, amb aquest projecte l’autor proposa la construcció d’una ciutat segura, que atenga a les exigències dels xiquets de sentir-se lliures, fet que constitueix un factor imprescindible dins de l’activitat infantil, i on puguen gaudir de l’autonomia que necessiten de jugar al carrer sense cap perill.

    I, d’altra banda, impulsa la participació dels xiquets/es dins de l’administració local de les ciutats, que els donarà dret a expressar les seues opinions i a ser escoltats per prendre qualsevol decisió que els puga afectar. Així, s’establiria la creació d’un Consell de xiquets/es i treballarien conjuntament amb un tècnic que podria estudiar les seues idees per fer-les realitat a la ciutat.

    D’aquesta manera, els xiquets podrien gaudir d’una ciutat que s’ajustara a les seues necessitats i disposarien d’ella per poder jugar lliurement al carrer sense que els adults els hagueren d’acompanyar.

    Estela Castelló Serrano. 3er Magisteri Infantil Ontinyent

    ResponderEliminar
  26. Per començar, les ciutats han de donar resposta a totes les etapes de la vida del ser humà. A l’hora de la seua construcció, no s’ha comptat amb la opinió dels més menuts. Aquestes han sigut creades per als adults i els xiquets/es no tenen un lloc en ella.

    D’aquest fet, es desprenen diverses conseqüències. Primerament, l’autonomia dels nens ha segut limitada. En segon lloc, el temps lliure s’ha transformat en un temps organitzat. Els nens no poden desplaçar-se sense l’adult d’un lloc a l’altre de la ciutat i el seu temps lliure està replet d’activitats extraescolars dirigides.

    Finalment, com a futura docent considere que hi ha que crear uns espais públics destinats als nens que els permeten experimentar, investigar, descobrir i jugar lliurement sense cap tipus de vigilància per part dels adults, ja que afavoreixen el seu desenvolupament a nivell social, cognitiu i físic.

    Mireia Vañó Ureña. 3er Magisteri Infantil Ontinyent

    ResponderEliminar
  27. Tonucci propone una nueva iniciativa, garantizar un espacio público y seguro donde los niños/as puedan jugar libremente. Un proyecto a través del cual se propone un Consejo de niños. Actualmente, los niños crecen en una sociedad en la que los medios de comunicación han ido abarcando todos los campos de nuestra vida. Debido a esto las personas crecen en un contexto aislado, individual y se van formando sin quererlo individuos egoístas. No tienen un entorno ni un espacio público donde poder jugar libremente, desarrollar su movilidad, poder socializarse y tener contacto con niños y niñas de su misma edad. Estoy de acuerdo con Tonucci cuando afirma que el hecho de crear un espacio bueno para los niños también será un espacio bueno para otros sectores de la población como minusválidos, tercera edad…incluso para todos nosotros. Puede ser que sea un punto de vista un tanto utópico pero no debemos dejar de pensar y de ofrecerles pequeños espacios donde jueguen y se desarrollen libremente. Estas pequeñas iniciativas las podrían realizar las asociaciones de padres y madres. Podría ser positivo para todos, incluso para mentalizarnos de cuidar más del medio ambiente ya que cada vez lo tenemos más olvidado.

    ResponderEliminar
  28. En este texto se habla de que en las ciudades de épocas atrás, no se tenía en cuenta a los niños, ya que las ciudades estaban creadas para los adultos y sus necesidades. Luego, hace un apunte en el que habla de la posguerra (después de la II G. M) donde un crítico e historiador mostraba su desagrado por la estructura que tenían las ciudades, y años después veríamos que conseguíamos romper con el esquema medieval de las ciudades de antaño y las construcciones de las ciudades se distribuían alrededor de una plaza. Mas adelante vemos que hace un pequeño hincapié en la actualidad y habla de que estamos volviendo a la estructura de las ciudades de la época medieval donde los niños no tenían un lugar en ellas en el que desarrollarse correctamente.
    Después de esta introducción, me gustaría empezar este escrito dándole la razón a F. Tonucci, porqué estoy totalmente de acuerdo en que los niños no pueden desarrollarse ni física ni mentalmente en una ciudad llena de peligros, pero… Tonucci expresa un ideal de vida que mas que difícil, me parece imposible de cumplir y llevar a cabo al 100 %.Si que es verdad que en algunas ciudades ha funcionado bastante bien, pero conforme está la vida planteada hoy día es de ser un verdadero ilusionista si piensa que el proyecto pueda llegar a buen puerto. Aunque opino que la idea es fantástica y muy novedosa.

    Carol Carrascosa Lliso. 3º Magisterio Infantil Valencia. grupo 3s

    ResponderEliminar
  29. El text de “ la ciudad de los niños” escrit per Francesco Tonucci, ens explica que la vida està pensada per als adults. Deuríem proporcionar un ambient adequat per a totes les fases de la vida, des de la infància fins la vellesa.
    Actualment, la ciutat o els carrers ja no són un lloc d’encontre com abans ho eren. Ara els xiquets ja no ixen al carrer a jugar, no van sols a ningun lloc,... en primer lloc perquè l´estil de vida a canviat i els aprés prefereixen tindre’ls controlats en tot moment; i en segon lloc perquè els carrers s’han convertit en espais destinats a l’automòbil, eliminant qualsevol possibilitat de ser utilitzats.
    Aquest fet a provocat que els xiquets /es no tinguen un lloc adequat per a satisfer les seues necessitats i tot els temps lliure, el tinguen perfectament organitzat amb extraescolars, deures,etc.
    Per finalitzar dir, que veig molt interessant el projecte de la ciutat dels xiquets, però al mateix temps sé que és molt complicat de portar a terme a la nostra societat, perquè no se li dóna la paraula als més menuts, i per això m’agradaria destacar la següent frase “quan la ciutat oblida als xiquets, oblida a tots els seus ciutadans”

    ResponderEliminar
  30. La crítica de Tonucci a la forma de vida contemporánea me ha parecido muy interesante. Creo que el texto, aunque hable del colectivo de los más pequeños, denuncia la deshumanización generalizada de la sociedad. La cual afecta en mayor medida a aquellos sectores de la población más sensibles a la exclusión social como son ancianos y niños.
    Con la forma de vida actual las personas vamos perdiendo autonomía y capacidad de reflexión así como la posibilidad de experimentar nuevas experiencias pues vivimos en un mundo regido por horarios imposibles y demandas sociales que nos exigen el máximo rendimiento a cualquier precio.
    En esta vicisitud el texto analiza las opciones que dejamos a los más pequeños, zonas de esparcimiento controladas como parques o ludotecas, la casa y el colegio. En este planteamiento olvidamos que el juego es la herramienta natural de aprendizaje del niño y les obligamos a aprender como lo hacemos los adultos, de una manera formal, rígida, pautada, en un contexto y en un espacio y tiempo determinado.

    Para dar una mayor flexibilidad a las ciudades en beneficio de todos el texto plantea una serie de medidas pensadas para los niños. Estas, sean más o menos factibles, me parecen un punto de partida interesante para reflexiones y actuaciones que nos encaminen a sociedades más humanas, ricas y cohesionadas.
    Olga Guadilla
    Grupo 3S, Universidad de Valencia

    ResponderEliminar
  31. En este texto, Tonucci hace una crítica a las ciudades de la actualidad, las cuales están pensadas para los adultos varones trabajadores, dejando a un lado al resto de sectores de la población.
    Tonucci defiende el proyecto de "La ciudad de los niños", en el que se tiene en cuenta la opinión y las propuestas de los mismos. Este proyecto tiene como objetivo crear una ciudad en la que primen las necesidades de los niños/as. Satisfaciendo estas necesidades, también se satisfacen las del resto de los ciudadanos.
    Como todos/as sabemos, para un niño/a el juego es vital, es su herramienta para aprender. Sin embargo, un juego controlado, es un juego limitado, y por tanto, no satisface las necesidades del niño/a. Con la estructura que tienen las ciudades en la actualidad, en las que los niños/as no pueden salir solos a la calle por miedo a ser atropellados por un coche, no se puede concebir el juego libre. Por este motivo, no sólo se han de crear espacios públicos donde puedan jugar sin ser controlados, sino que se ha de fomentar su autonomía de movimiento.
    Si nos centramos más en crear una ciudad en la que los niños/as puedan salir a la calle solos, que en crear carreteras por donde puedan circular los coches, también estamos creando una ciudad en la que las personas mayores, las personas con algún tipo de discapacidad, y en general, todos los ciudadanos, pueden moverse libremente, y además, con seguridad. De este modo, los niños/as serán los que experimenten, investiguen y descubran, sin ser controlados en todo momento por los adultos.
    Alguien pueden pensar que conseguir llevar a cabo este proyecto es algo utópico. Sin embargo, ya hay muchas ciudades que lo están aplicando, y de forma muy satisfactoria. Creo que, en primer lugar, las primeras que tenemos que creer que esto puede hacerse realidad y que puede funcionar, somos nosotras. Como futuras docentes, tenemos que crear niños/as críticos, que sepan que pueden expresar su opinión libremente, que pueden cambiar la sociedad, y por tanto, que pueden mejorarla. Gracias a esto, podemos conseguir niños/as que luchen por lo que les gusta y que luchen por ser escuchados. Y en segundo lugar, es necesario que desde el gobierno, se trabaje teniendo en cuenta los intereses de todos los ciudadanos, y no solo los de unos pocos. Solo de este modo, podemos cambiar la sociedad, y por tanto, nuestras ciudades.

    ResponderEliminar
  32. LA CIUDAD DE LOS NIÑOS.
    Me parece muy interesante el punto de vista del autor. Para Tonucci, actualmente los niños tienen dificultades para vivir la infancia porque, por un lado, acceden a conocimientos adultos de una forma muy rápida, ya que siempre se encuentran rodeados de adultos; y por otro lado, no maduran correctamente porque no desarrollan capacidades autónomas. Antes los niños no sabían casi nada y hoy saben todo. Y frente a este enorme crecimiento de la capacidad de información, ha descendido su la autonomía. Esto significa que los niños no saben hacer casi nada, no tienen la experiencia de practicar el espacio y el tiempo, de vivir la experiencia y la emoción de descubrir, de arriesgar y de sentir placer, ya que en las ciudades no hay espacios adecuados para que desarrollen su autonomía y desarrollen sus necesidades. Ahora los niños no pueden jugar solos en ningún lugar porque los padres quieren tenerlos controlados pero, ¿por qué? Muy fácil, porque las ciudades se han convertido en lugares inseguros e inadecuados para los niños.
    Es también por esta razón que la prioridad para los padres es programar los horarios de los pequeños, para así que tenga todo el tiempo ocupado y para saber perfectamente que hacen en cada momento. El proyecto de la Ciudad de los Niños nace con la preocupación de devolver la ciudad a las niñas y a los niños. Tonucci propone que los niños vuelvan a estar solos en la calle porque, según él, la libertad es el único camino hacia la prudencia.
    Los niños necesitan espacios, donde ellos puedan hacer lo que quieran. Los pequeños no quieren estar encerrados en su habitación para jugar, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo, por lo tanto el juego no es totalmente satisfactorio y placentero. Están perdiendo esa posibilidad de vivir experiencias solos y por tanto la posibilidad de jugar y de ser autónomos.
    Cómo futura docente pienso que no sólo la escuela debe ser un espacio por y para los niños, sino que las ciudades deben tener espacios para ellos, para que así puedan tener una infancia feliz y adecuada, con sus juegos libres, sus experiencias reales y no controladas o vetadas.
    También soy consciente de que no es tan fácil crear este tipo de ciudades, ya que el gobierno debería priorizar en este sentido en las necesidades de los niños y en mi opinión, el gobierno debería tomarse más enserio la importancia del desarrollo de la infancia, ya que si construimos un mundo en la que los niños crezcan felices, todos los ciudadanos serían más felices. No debemos olvidar que, en su día, todos fuimos niños.
    Lorena Carreres Jáñez.
    Grupo 3S. UV.

    ResponderEliminar
  33. LA CIUDAD DE LOS NIÑOS
    Lo que se transmite en este artículo es el cambio que se ha producido, a lo largo de la evolución social, en la sociedad y en la forma de representar arquitectónicamente la misma, sobre todo en las ciudades. El hecho más importante que se debe tener en cuenta en relación con el colectivo de la infancia es que actualmente “…los niños viven mal. No pueden vivir ninguna de las experiencias fundamentales para su desarrollo, como por ejemplo la aventura, la investigación, el descubrimiento, la sorpresa, el riesgo o la superación de un obstáculo y, como consecuencia de todo ello, la satisfacción y la emoción. No pueden jugar”. Por todo ello este proyecto tan interesante llamado “La ciudad de los niños” gira en torno a dos ejes principales: la autonomía y la participación de los niños; ejes que, si nos fijamos bien, también pertenecen al ámbito de la Educación Infantil (y de todas las etapas de la educación) ya que, como docentes, debemos propiciar que los niños adquieran autonomía y participen en la sociedad como dignos miembros de ella.
    Está claro que nosotros, como futuros docentes, no debemos preocuparnos únicamente por lo que sucede en la escuela y por hacer que este espacio sea lo más beneficioso posible para los niños y niñas de nuestras aulas; sino que debemos preocuparnos por todos los espacios que interactúen en el día a día de nuestros alumnos. Y, también, debemos conseguir tener una buena relación con los padres para así poder coordinar nuestra acción con la suya, ya que tanto la escuela como el hogar son los dos espacios en los que los niños están más acostumbrados a encontrar figuras de autoridad.
    Una vez conseguido esto, la idea de crear un espacio seguro para los niños fuera de la escuela y fuera de las casas es un proyecto ambicioso hoy en día. ¿Por qué? Pues porque los espacios urbanos no están adaptados para que los niños jueguen libremente (algo muy importante en la vida de los niños ya que, sobre todo los más pequeños, “aprenden jugando”). Además, en la sociedad de hoy en día hay muchos problemas más, además de la inadaptación de los espacios abiertos, como la inseguridad (robos, secuestros…) y la constancia de ello por parte de los padres (a través de los medios de comunicación) que hace que sobreprotejan a sus hijos. Por ello, aunque considero que la perspectiva de este artículo es interesante e innovadora, y sería un gran avance poner el proyecto en práctica, teniendo en cuenta las necesidades de los niños para crear los espacios; también creo que es un proyecto demasiado “ideal” porque supone un cambio radical que quizá no todos estén de acuerdo en asumir (sobre todo los gobiernos). Quizá si se fueran dando pequeños pasos, hasta conseguir este objetivo final que es crear “La ciudad de los niños”, sería más factible.
    Está claro que conseguir poner en práctica esta propuesta resulta muy positivo tanto para niños como para los padres, el hecho de que los niños tengan oportunidad de realizar actividades motrices (evitar el sedentarismo y lo que ello conlleva), de relacionarse con otros niños en espacios que no sean el colegio, y de explorar e interesarse por el medio en el que viven, es algo muy enriquecedor para sus experiencias y vivencias, sobre todo para los más pequeños, que son los que, actualmente, ven mas coartada su libertad por parte de todas las figuras de autoridad que interactúan con ellos día a día.

    Marilina Ayelén Pampín Basso.
    Grupo 3S. Universidad de Valencia.

    ResponderEliminar
  34. Francesco Tonucci y la Ciudad de los Niños.

    Francesco Tonucci en este artículo nos propone un cambio de la ciudad, una ciudad en la que los niños puedan jugar con libertad y sin miedo.

    Y es que actualmente la planificación urbana esta diseñada pensando únicamente en las personas adultas y en edad de trabajar que necesitan el coche para desplazarse a cualquier lugar. La ciudad se ha convertido en un espacio para los coches únicamente. Y se ha olvidado de las mujeres, los niños, los jóvenes y los niños.

    Los niños ya no pueden jugar en la calle y deben quedarse en su habitación, en una ludoteca o en interminables actividades extraescolares de pago. Y que decir tiene de la televisión y la play station, a las que los niños dedican horas y horas.

    Los niños no pueden salir a la calle libremente sin la vigilancia de los adultos por los peligros que hay en las ciudades y por lo tanto no viven experiencias fundamentales para su desarrollo, como son la aventura, la investigación, el descubrimiento, la sorpresa, el riesgo y la superación de un obstáculo y como consecuencia la satisfacción y la emoción.

    ¿Qué propone Tonucci?. Propone una ciudad donde los niños puedan jugar y crecer. Y es aquí donde surge el proyecto internacional “La ciudad de los niños” (1991) en las que se propone a las administraciones urbanas que escuchen a los niños como desean que sean las ciudades. Cuanto más adaptemos las ciudades a los niños mejor viviremos todos sus habitantes.

    Los niños deben salir solos a la calle y al colegio y poder jugar sin miedo. Y puesto que en el artículo 12 de la Convención de naciones Unidades sobre los derechos del niño se afirma que “el niño tiene derecho a expresar su opinión y a ser escuchado cada vez que se tome una decisión que le afecte” los niños deben poder ser escuchados.

    Para ello los niños podrán explicar a un Técnico en arquitectura como desean su ciudad creando ciudades mucho más accesibles para todos. Haciendo las ciudades más bonitas y seguras y mejorando las condiciones de todos los ciudadanos (niños y adultos).

    ¿Y que propone Tonucci frente al miedo al dejar salir solo a la calle a los niños?. Para ello el Psicopedagogo propone la llamada vigilancia social en los recorridos que los niños hacen al ir a la escuela. Ya que como dice Tonucci “si los niños regresan a las calles, se construye un nuevo vecindario que protege y da seguridad”.

    Este artículo nos hace reflexionar a cerca de cómo hemos construido nuestras ciudades, en espacios donde la comunicación social es nula, los niños no tienen espacios donde jugar y todo está ocupado por los coches y su comodidad para desplazarse en ellos.

    Hemos creado unas ciudades destinadas solo al trabajo y no ciudades donde se pueda vivir, relacionarse y jugar. Los niños no pueden salir a la calle solos por los innumerables peligros. Quizás esta propuesta es un poco utópica pero deberíamos poco a poco conseguir que las ciudades se convirtieran en espacios donde los niños se sintieran felices y pudieran exploran y hacer la ciudad suya.

    Mª del Mar Mas Timoteo
    Grupo 3S. Universitat de Valencia.

    ResponderEliminar
  35. Amb aquest article, Tonucci intenta fer-nos veure amb els nostres propis ulls que les ciutats d’avui en dia no estan construïdes per a satisfer les necessitats d’una persona de qualsevol edat. Doncs, per a poder adonar-nos-en, sols ens cal observar els espais amb què compten les ciutats i les instal•lacions que hi ha en ells, per a poder afirmar que les ciutats en les quals vivim, sols estan pensades per a un tipus de persona: els adults.

    D’aquesta manera, podem observar que en els darrers anys s’han reduït les possibilitats dels xiquets de poder eixir a jugar al carrer ja que aquests han augmentat la seua perillositat a causa del major ús dels vehicles, la qual cosa ha comportat que els pares no deixen que els seus fills ixquen sols al carrer. A més, la circulació de molts automòbils i el lloc que ocupen per a aparcar ha provocat la disminució d’espai destinat al joc, cosa que ha comportat que els menuts no puguen viure certes experiències fonamentals per al seu desenvolupament, com puga ser, l’aventura, la investigació, el descobriment o la satisfacció.

    No obstant això, Tonucci ens explica que els xiquets no estan disposats a acceptar una ciutat que no els permeta eixir sols a jugar i és per això, que proposa la creació del projecte “La ciutat dels xiquets”, el qual consisteix en modificar les ciutats en les quals vivim, de manera que aquestes també tinguen en compte les necessitats dels ciutadans més menuts.

    Finalment, m’agradaria dir que aquesta proposta que planteja Tonucci em sembla bastant bona perquè si les ciutats o els pobles no promouen la creació de més espais destinats als xiquets, difícilment aquests podran viure i experimentar noves situacions indispensables per al seu creixement. A més, si són els propis xiquets els que participen en la creació dels nous espais destinats per als seus jocs, podran gaudir més i millor del seu temps lliure.

    Lucia Tolsá Gomar
    3r Magisteri Infantil Ontinyent

    ResponderEliminar
  36. L’article en qüestió ens parla de cóm les ciutats que eren un lloc de trobada i d'intercanvi, s’han convertit en un espai on es prioritzen les necessitats d’una part de la població, oblidant la resta.

    Així en un món regit per un sistema capitalista on les ciutats estan dissenyades per a que aquestes funcionen a ple rendiment, fa oblidar minories com són els xiquets i xiquetes ,les persones grans... en definitiva qualsevol que no estre dins del prototip de cap de família. Justament aquesta situació crea la necessitat de que el xiquets i xiquetes siguen dependents d’algun adult per a realitzar qualsevol activitat per insignificant que siga. Per exemple, si es va al parc només podrà anar amb un adult que l’acompanya, dins de l'horari d’aquest. Qui l’acompanya ha d'esperar-lo i mentre l’espera, el vigila... i sota vigilància no es pot jugar, ja que es priva d’un dret fonamental com és la llibertat i al mateix temps l’autonomia.

    Aleshores , Tonucci el que proposa és escoltar la veu oblidada per aconseguir l'equilibri i el benestar de tota la comunitat, sense ningun tipus de discriminació. A la fi el que es pretén és que les persones no es resignen a allò que ja esta fet i que amb l’ajuda dels nens i nenes intenten fer de la ciutat un lloc on viure siga més fàcil i agradable per a tothom.

    Vicent Ferrandis

    ResponderEliminar
  37. En la actualidad, la ciudad está hecha para poder desempeñar una actividad básicamente económica. Las calles están llenas de coches y son construidas principalmente para que el individuo pueda desplazarse con mayor facilidad y rapidez al trabajo, a la zona de estudio o de comercios. Los pocos parques que podemos encontrar son lugares muy pequeños y totalmente vallados dejando un espacio muy limitado para la diversión y el aprendizaje de los más pequeños. Los niños y niñas para desarrollar su cuerpo y mente necesitan explorar el mundo en el que viven, y para ello deben moverse por diferentes lugares, tienen que experimentar, investigar su entorno, jugar... y todo esto deben hacerlo en un espacio abierto y sin el seguimiento constante de un adulto. Pero para ello, la ciudad debe ser un lugar sin peligros, donde los menores puedan campar a sus anchas.

    Tonucci en este artículo nos habla de un proyecto llamado “la ciudad de los niños”. Este proyecto me parece una muy buen idea, ya que su principal objetivo es que la ciudad se adapte a las necesidades de los ciudadanos más débiles como son los niños/as, ancianos, personas con discapacidad... en lugar de que éstos se adapten a la ciudad, como ocurre actualmente.

    Desde mi punto de vista, el proyecto tiene una muy buena finalidad, pero es difícil de conseguir, teniendo en cuenta que es necesario un cambio en el pensamiento de los ciudadanos y ciudadanas, que está muy marcado por el consumismo y el egoísmo individual. Pero a pesar de ello, no lo considero como algo imposible, sino como una transformación social costosa y dura, pero con muchísimos beneficios para todos/as. Para conseguir este cambio, pienso es necesario comenzar a transmitir ciertos valores y capacidades críticas y reflexivas a los niños/as, para que sepan que pueden transformar la sociedad y así crear un lugar abierto a las necesidades y oportunidades de todos los ciudadanos.

    Como futuros maestros/, tenemos una gran responsabilidad en dicho proceso, ya que seremos nosotros/as, los docentes, los responsables de guiar a los niños/as, escuchar sus propuestas, analizar su opinión y valorar sus ideas originales y creativas, ya que solo así podemos conseguir cambiar la ciudad.

    Almudena Gómez Martínez 3ºS

    ResponderEliminar
  38. Estoy particularmente contento y orgulloso de hablar de un proyecto que nació en mi país.
    Hace unos años, mientras enseñaba en una escuela infantil, pedí a los niños que me digesen cómo veían la ciudad en la que vivían y lo que ellos habrían querido.
    Las respuestas fueron variadas y curiosas, pero casi siempre el tema central era la libertad.
    Como dijo Jhon Bolwby en su teoría, si el niño está estableciendo una buena relación de confianza y cuidado con sus padres, se sentirá cómodo si se aleja temporalmente de ellos para explorar el ambiente que le rodea (“Los vínculos afectivos: formación, desarollo y pérdida”, J.Bolwby).
    Explorar ... ¡una indispensable necesidad para crecer!
    Parece increíble cómo los adultos a menudo olvidan los niños que fueron, y cómo este artículo explica correctamente, que las ciudades se construyen exclusivamente para jóvenes y adultos que trabajan.
    En mi infancia disfruté lo suficiente de la oportunidad de explorar y desarrollarme a mi mismo sin la constante supervisión de los adultos.
    Yo vivía en un pueblo pequeño y tranquilo, me iba a la escuela por (con) mi propia bicicleta y pasaba mis tardes al aire libre.
    Ahora, en el mismo pueblo, mis hermanitos no están nunca solos, hay mucho más control y ansiedad por el aumento de los peligros.
    Creo que la mayor amenaza sobre la seguridad de los niños no es el tráfico o la falta de espacios adecuados, sinó los propios adultos. Me refiero al hecho de que la mayoría de los padres, y yo también, temen dejar a sus hijos solos porque no pueden confiar en los extraños, vecinos, un transeúnte peligroso, etc, etc.
    Todo esto asusta mucho más que cualquier problema estructural, el mérito o la culpa de eso es incluso de los medios de comunicación que cada vez inculcan más terror contando historias de violencia cotidiana.
    En cuanto a la dinámica económica en virtud de la infancia, me siento obligado a señalar que países como España o Italia, donde los niños a veces deben llevar a la escuela, incluso el papel higiénico y agua para beber, yo personalmente creo que no serán posibles otros desarrollos,
    siempre y cuando el Estado siga invirtiendo tan poco en un área tan importante y fundamental como es la escuela.

    ResponderEliminar
  39. MI COMENTARIO COMPLETO ESTÁ EN LAS DOS SIGUIENTE ENTRADAS, YA QUE NO ME CABÍA EN UNA SOLA ENTRADA Y HE TENIDO QUE DIVIDIRLO.

    Soy partidaria de la propuesta de Tonucci, y hay algunos pueblos y aldeas de España en los cuales se consigue esta situación de libertad para los niños/as. Pero mi propuesta va mucho más allá, es hacer una ciudad para todos, no solo para los niños/as.
    Me resulta sorprendente que la afirmación en la cual se basa la sesión especial de la ONU del 8 de mayo de 2002, sea que “Un dólar que se invierte en un niño/a se convierta en el futuro en siete dólares de beneficio para la sociedad”. Parece que los de la ONU, se basen en principios economistas, como hacen los gobiernos actuales donde consideran que los niños/as son también una inversión para nuestro futuro, porque ellos pagaran nuestras pensiones.
    Todos somos una inversión de futuro, no solo los niños y cambiaría la palabra inversión por bienestar y felicidad.
    A veces me resultan sorprendentes estos artículos, donde se proponen ideas muy difíciles de desarrollar en la mayoría de las ciudades, no por los niños/as o los padres, sino por los gobiernos existentes. Está claro que debemos confiar en un futuro mejor y saber elegir a nuestros dirigentes. Pero creo que la solución está más en nuestras manos que en lo que puedan decir los gobiernos. No voy a entrar en críticas hacía cómo están establecidas las ciudades para el juego de los niño/as, es algo que todos vemos y sabemos. Solo prefiero preguntarme: ¿Qué puedo yo hacer hoy, en mi entorno, para cambiar mi pequeño espacio vital? ¿Qué puedo ofrecer a mi hijo/a para que se sienta seguro en su día a día? ¿Qué puedo hacer yo para crear una ciudad alegre para todos?
    Desde luego, no soy “superwoman” y no puedo cambiar la sociedad existente. Pero sí tengo poder de decisión y puedo elegir los espacios más seguros para mis hijos/as, y que ellos se sientan libres para ser ellos mismo y poder desarrollar sus habilidades, su creatividad y ser libres, nada más.
    Vivimos en una sociedad creada por adultos y para adultos, y no pasa nada. Lo importante es darse cuenta que para cambiar la sociedad, tenemos que cambiar nosotros mismos.
    La gran mayoría de las veces afirmamos que debemos educar a los niños/as a ser críticos, a ser creativos, reflexivos, libres,...e innumerables adjetivos que propone la nueva escuela. Pero a mi parecer, creo que se olvidan del ingrediente fundamental, los adultos. Los adultos somos los espejos donde los niños/as ven reflejados sus proyectos, sus miedos e ilusiones. El niño/a se crea viendo el mundo que le rodea y en esa interacción es donde aprende, cambia o se revela.
    El problema no es la sociedad. La sociedad y los adultos son la solución, ya que tienen que ser el espejo, el modelo y el reflejo, de lo que deseamos para nuestros hijos/as, y no desde una forma económica y egoísta, sino desde el alma.

    ResponderEliminar
  40. El adulto ha aprendido, ha madurado, y si lo ha hecho bien, como el buen vino, será el modelo perfecto para un niño/a y para los demás. Ahí está la solución: ser modelos del mundo que deseamos. No podemos enseñar a un niño/a a ser respetuoso, si nosotros/as no los somos con algún conocido; no puedo enseñar a un niño/a a saber escuchar al otro, cuando yo no tengo la suficiente paciencia de escuchar a un vecino desesperado.
    Una ciudad comprensiva es un adulto comprensivo y este será el modelo para un niño/a. Solo podemos alimentarnos bien de los buenos detalles del alma. Y el alma colectiva solo se puede nutrir del amor de todos. Pero el gran problema de esta sociedad es la gran falta de amor para saber trasmitir valores de verdad, valores que puedan construir un futuro mejor, y desde luego paciencia, para saber esperar.
    Respecto a lo que Tonucci expone, Mi propuesta estaría centrada en una sola idea: ama lo que tienes, ama lo que eres y desde ahí, encontraras la fuerza para hacer posible la realidad que deseas. Aprende de la inocencia de los niños/as, aprender de ellos, son capaces de centrarse en el presente y por ejemplo, disfrutar jugando en cualquier lugar. Son las mentes adultas las que siempre están descontentas, quieren más y más. De verdad, creo que se debe aprender más de los niños/as y saber escuchar y respetar a todos.
    El problema no es una ciudad apta o no apta para los niños/, el problema es la gran ausencia de conciencia y felicidad en nuestros corazones. Y la pena es que la gran mayoría echa la culpa a los demás de su infelicidad. Por eso no funciona el mundo, por la ignorancia de pensar que son los otros los que tienen que salvar el mundo (políticos, gobiernos, etc) y construir un fututo mejor para nuestros hijos/as. ¡Hazte responsable de tu vida y tu felicidad!
    Así que ya que somos un modelo, enseñemos a los niños/a que un futuro mejor es posible, si pensamos en todos y para todos… si pensamos con el corazón.
    Así se dará realmente el verdadero cambio en el futuro, y no solo los niños/as serán felices, sino todos. Porque en el fondo todos tenemos un niño/a en nuestro interior, que es capaz de vivir feliz. Y buscar nuevas formas de vida sencillas para poder desarrollar su autoestima, amor e ilusión por un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  41. UN CUENTO SUFI OS RELATA MI EXPOSICIÓN.

    Cambiar yo para que cambie el mundo

    El sufí Bayazid dice acerca de sí mismo:«De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: ‘Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo‘.

    »A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: ‘Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho‘.

    »Ahora, que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: ‘Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo‘.

    »Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida.»

    **********

    Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad. Casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo.

    Tomado del libro El canto del pájaro, del místico y sacerdote católico Anthony de Mello (1931-1987).

    ResponderEliminar
  42. En aquest article l'autor Francesco Tonucci ens fa una critica a les ciutats que tenim avui en dia. Ciutats construïdes sense tenir en compte les necessitats dels nostres xicotets.

    Cada vegada els xiquets poden eixir menys al carrer per a gaudir del joc amb la companyia dels seus amics i amigues, tant pels perills que tenim constantment als nostres voltants com per les limitacions que tenen per a jugar, que cada vegada són més. Tot açò porta al fet que els seus pares els apunten a classes extraescolars i els tanquen en les seues cases oblidant el més important per a un xiquet, la necessitat de jugar.

    Estic totalment d'acord amb el que diu Tonucci en el seu article, hem de lluitar entre tots perquè la societat pense més en els més xicotets, perquè puguen créixer en espais on puguen ser més autònoms i puguen gaudir del joc amb altres xiquets i xiquetes, tal com ho vaig fer jo quan era xicoteta.

    Lidia Martinez Catalá
    3r De Magisteri Infantil. Ontinyent.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. En este artículo Francesco Tonucci realiza un análisis muy interesante sobre la vida en la ciudad y cómo esta repercute de forma directa en la vida de los niños/as.

    Pues bien, en estos últimos años, la vida en la ciudad y, en consecuencia, la vida de las personas, ha cambiado de forma sustancial. En este sentido y como bien comenta Tonucci, “la actividad urbanística desarrollada hasta la actualidad se ha concentrado casi exclusivamente en torno a la vida de los adultos y, sobretodo, en torno a determinados aspectos relacionados con su vida como el comercio, la industria, la administración, la circulación y los transportes”, dejando de lado los intereses de los más pequeños y de los más débiles y, en cierto modo, los intereses de los adultos.

    Otro aspecto que comenta el autor es la seguridad en las calles. Es evidente que ahora hay muchos peligros para cualquier niño/a que vaya solo por la calle. Y aquí hablo, básicamente, de los vehículos y de los desconocidos. Así como décadas atrás, en nuestra infancia, podíamos salir a explorar nuestro entorno más cercano, podíamos jugar sin temor en las calles, los niños/as de ahora lo tienen muy complicado pues, como ya he dicho, todo a su alrededor son peligros. Por esto, la pérdida de autonomía del niño/a, que se ve reflejada en el poco tiempo libre que tienen y en la falta de espacios públicos compartidos, es el hecho más destacable a comentar. Hoy en día, un niño/a tiene prohibido salir de casa solo/a, sin un adulto que le acompañe, pues esto no hace más que perjudicar su tiempo de juego y divertimento. En pocas palabras, se ha pasado de vivir en la calle a la negación absoluta de cualquier libertad.

    En cuanto a la ciudad de los niños/as que se está fomentando en algunos lugares, yo creo que si los poderes gobernantes no tienen el más mínimo interés por satisfacer los intereses de sus ciudadanos, y en lo que nos atañe, de sus ciudadanos más pequeños/as como ocurre en la mayoría de ciudades, lo único que podemos hacer es crear nosotros mismos esos espacios. Los niños y niñas piensan en jugar y divertirse, pues nosotros, los adultos, debemos crear de nuevo esos espacios que, en algún tiempo, fueron para ellos/as. Debemos recuperar, en la medida de lo posible, la seguridad en las calles.

    En conclusión, los niños y niñas necesitan recuperar esa autonomía perdida para poder disfrutar de la infancia, pues es una etapa de la vida muy corta y muy valiosa para ellos/as. Es un tiempo para descubrir el mundo sin miedo y con total libertad.

    Nerea Castillo Castillo.

    ResponderEliminar
  45. Este artículo de Tonucci expresa el cambio social que se ha producido a través de la transformación urbanística y cómo ha afectado esto a los niños. Las ciudades han sido diseñadas exclusivamente para la vida de los adultos, esto ha producido la exclusión de la vida de los niños en ellas por diversas causas como podría ser la poca seguridad.

    Este cambio, también ha comportado la segregación de espacios, los niños ahora se distribuyen en parques, ludotecas, guarderías… los ancianos en residencias, centros de día…

    Al no haber espacios compartidos para adultos y niños, el hogar se ha erigido como el espacio más seguro para los niños aunque otra de las causas ha sido también la comodidad que se ofrece hoy en día con las nuevas tecnologías, la televisión, el internet… ç

    Estas ciudades tan diferentes para unos y otros, influyen negativamente en el desarrollo de los niños ya que pierden la oportunidad de experimentar por sí solos y vivir experiencias que les enriquezcan como seres humanos. No hay espacios para jugar, para realizar actividades necesarias para sus intereses, han perdido la autonomía.

    Javi Ribera Sánchez 3ero Magisterio Ontinyent

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hui en dia, les ciutats estan pensades per als adults sense tindre en compte les necessitats dels més menuts ja que aquests, no poden viure cap de les experiències per al seu desenvolupament com, per exemple, l'aventura, el descobriment, la sorpresa, la superació d'obstacles, la investigació...tot açò es deu a que, en les ciutats, els pares no deixen que els xiquets tinguen autonomia per si mateix. És a dir, els pares sempre acompanyen als seus fills quan aquests volen eixir al carrer, per a vigilar-los ja que no es fien que vagen sols.

    Per a fer front a aquest problema, Francesco Tonucci, crea un projecte anomenat " La ciudad de los niños" el qual, ja s'esta portant-se a terme en diferents ciutats dels món. La idea principal d'aquest projecte és tornar a anys anteriors, on els xiquets tinguen autonomia i puguen eixir al carrer per a jugar sense la vigilancia de l'adult.

    A més, també creu important per dur endavant aquest projecte, que cal reduïr el tràfic a les ciutats a fi que els protagonistes no siguen els vehicles si no, les persones i, per últim, habilitar nous llocs destinats per als més menuts.

    Des del meu punt de vista, considere que aquesta proposta és una mica difícil de dur endavant perquè vivim en una societat on estem totalment rodejats de les noves teconologies les quals, fan que els xiquets prefereixen més jugar a aquestes que eixir a jugar al carrer amb els amics i a més, els adults transformen el temps lliure dels xiquets en organitzat ( activitats extraescolars).

    No obstant, m'agradaria que aquest projecte es fomentara per tot arreu i que es portara a terme en molts llocs del món perquè així els menuts també podrien opinar en la creació de nous espais.

    Ana Canet Miralles

    3r Magisteri Infantil Ontinyent.

    ResponderEliminar
  48. Con los años, los adultos hemos olvidado cómo jugábamos y nos relacionábamos de niños. No recordamos que podíamos salir a la calle, y que de hecho lo hacíamos sin supervisión continua, y jugar con otros niños en la calle. No somos conscientes al cien por cien de la suerte que teníamos de poder desarrollarnos en un ambiente libre y seguro, que nos ha hecho ser como somos y mirar la vida desde una perspectiva concreta. Hoy, los niños no salen ni siquiera al parque sin la supervisión constante de un adulto, no van solos al colegio y no pueden desplazarse de una parte a otra del pueblo sin “ayuda”. Esta situación es la que nos muestra Tonucci en su artículo, ya que parece que para los adultos no es sencillo entender este hecho. Nos da soluciones comunitarias para el aislamiento que sufren hoy nuestros pequeños, que supone no poder relacionarse con sus iguales y su entorno de manera saludable y segura. No debemos obviar que los padres hoy tienen miedos que antes no tenían, pero esto no puede encarcelar a nuestros hijos y hacerlos esclavos de nuestra mala praxis. No hemos diseñado pueblos adecuados para los más pequeños, y, además, como adultos, hemos optado por el camino fácil y nos hemos dejado llevar por la comodidad de tener a nuestros pequeños siempre bajo nuestra tutela, sin molestarnos en crear una red social que les proporcionase la opción de ser independientes y crear un pueblo a su medida y a la del resto de ciudadanos. Esto debe cambiar, por el bien de los más pequeños y el nuestro, ya que si dejamos que se desarrollen de una manera más libre y segura, serán adultos mucho más preparados para afrontar la vida del mañana.

    ResponderEliminar
  49. Actualmente y casi sin darnos cuenta hemos llegado a una "involución" de nuestras ciudades, nuestras calles han sido también víctima de la sociedad capitalista y se han adaptado a la economía y no a las personas que viven en ellas.
    El centro de las ciudades se han convertido en lugar de residencia de las clases ricas, y comercios de lujo o bancos, desplazando a la periferia a las familias más humildes y menos pudientes.
    Esto tiene graves consecuencias debido a que las ciudades se están proyectando pensando en un modelo de sociedad el cual no favorece en nada a la vida diaria de los niños.
    Desde este artículo se denuncia la progresiva degradación en los derechos de los niños a ser "niños" en la calle, puesto que se está estableciendo un modelo en el cual cuando pisa la calle debe ir acompañado de un guia para hacer cualquier movimiento, negandole cualquier autonomía.
    El artículo nos comenta que en Roma se prohibía jugar en la calle a los niños en una ordenanza municipal, orden que contradecía a una ley estatal que comtemplaba exactamente lo contrario, debiendo rectificar el consistorio acatando la ley.
    En nuestros pueblos y bajo mi experiencia he visto como esto también se ha ido produciendo, en las plazas y calles se han ido colocando señales en las cuales se prohibe jugar a pelota,correr, circular en bici, jugar con el perro, montar en patinete.... yo me pregunto entonces, ¿que clase de niños quiere esta sociedad? ¿que hubiese sido de mi generación sin poder jugar al balon en la calle, o sin poder montar en bici? ¿donde está ese espacio en el parque sin asfalto para poder jugar a canicas o hacer castillos?
    La verdad es que no hace tanto tiempo de todo esto y parece que hace un siglo, cuando los níños jugaban en las plazas y en los parques, dónde el tendero, el panadero, el cartero o cualquier madre velaba por que no nos pasara nada.
    De nosotros depende que esto cambie y que los niños lo tengan más facil, adecuando calles y parques para jugar y reduciendo el espacio para que los coches puedan circular priorizando a las personas y no a los intereses de unos cuantos.

    ResponderEliminar
  50. En aquest article, l’autor Francesco Tonucci, critica que sempre s’han creat les ciutats, pensant solament amb els adults, sense tenir amb compte les necessitats dels mes menuts o inclús, les dels mes majors.

    Si ens n’adonem, els carrers estan construïts per que la gent puga desplaçar-se amb facilitat, per als vehicles, tant per a circular, com per a estacionar, els comerços.... existeixen poques zones de joc, on els mes menuts puguen aprendre i divertir-se jugant, sense oblidar-nos, del espai il•limitat que impedeix que el nen puga córrer i explorar el món.

    Com a alternativa, els pares prefereixen que els seus nens juguen a casa o realitzen classes extraescolars, doncs d’aquesta forma, els pares es senten mes tranquils que deixant als seus fills jugant al carrer o al parc, ja que deuen estar pendent d’ells en tot moment, cosa que abans no succeïa, ja que les darreres generacions, s'han creat i han crescut al parc i al carrer. Cal destacar, també, que la societat ha cambiat i avui en dia tampoc es pot tindre la llibertat que es tenía abans.

    per a finalitzar, pense que hi ha que adaptar-se a les necessitats dels mes menuts i fomentar que aquests cresquen i es desenvolupen en un ambient còmode i agradable, es per això, que estic totalment d’acord amb el projecte que ens remarca l’autor “la ciutat dels xiquets”, encara que portar aquest projecte endavant hui en dia, és una mica complex per a tots ja que la societat ha anat evolucionant i ha hagut un canvi de mentalitat en el que es sobre protegeix als mes menuts i no es deixa l’autonomia que tenien abans.

    Rosa Ases Espi
    3r de Magisteri Infantil. Ontinyent.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.